Novedades

Xiaomi, el gigante chino que va por el legado de Samsung y Apple

Los smartphones de esta firma se destacan por su rendimiento y las características similares a los mejores modelos de sus competidores. Pero, ¿cómo es posible que sean tan baratos y eficaces?

Exclusivo web
Xiaomi, el gigante chino que va por el legado de Samsung y Apple - Radio Cantilo

martes 16 Jul, 2019

Es la pregunta que nos hacemos todos cuando nos enteramos de sus precios y la calidad de sus dispositivos. Algo no cierra, ¿cómo puede ser que un teléfono que muchos usuarios aseguran que funciona parecido a los mejores smartphones del mercado cueste menos de la mitad que sus competidores?

Xiaomi Inc., es una empresa de origen chino dedicada al desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, además de otros productos. Fundada en 2011, esta firma logró posicionarse en los últimos años como una de las principales competidoras del mercado gracia a los bajos costos de sus productos así como la calidad de los mismos.

Durante el último año, en Argentina, comenzamos a escuchar y conocer más acerca de estos teléfonos. Primero lo tuvo “amigo de un amigo”, luego algún familiar y por último nosotros. Todos coinciden en la misma idea: su funcionamiento es muy parecido a los otros teléfonos, pero es mucho más barato.

Mientras modelos como el Samsung Galaxy S10 o el iPhone X se consiguen en Argentina por un costo que oscila entre los 59 mil y 70 mil pesos respectivamente, un Xiaomi Mi tiene un valor aproximado de 26 mil pesos. Pero, ¿por qué?

Según cuentan los especialistas del canal de YouTube “MovilZona”, Xiaomi puede darse el lujo de lanzar dispositivos al mercado capaces de competir con las otras marcas ya que hace productos “muy ajustados”. Mientras las demás firmas se destacan por sus procesadores, el volumen y nitidez de su audio, la calidad de sus pantallas o el hecho que puedan ser sumergibles, la firma china no cuenta con nada de todo esto.

De todos modos no hay que confundirse, los teléfonos Xiaomi cuentan con el mejor microprocesador del mercado, están equipados con una buena memoria RAM y un software de buena calidad. En conjunto, estos teléfonos se comportan muy bien, más si sos de aquellas personas que solamente lo usan para comprobar sus redes sociales y nada más, pero no esperes que funcionen exactamente de la misma forma que los Samsung o iPhone.

 

Xiaomi vs iPhone

 

Mientras el primero comparte Android con otras marcas como Samsung o Motorola, el segundo tiene iOS, un sistema operativo mucho más complejo y exclusivo, que ofrece mayor seguridad aunque falla mucho más de lo que debería.

Xiaomi vs iPhone

La batería de un Xiaomi está comprobado que se destaca por encima de cualquier otro competidor del mercado. La autonomía de sus teléfonos móviles son mucho mayores que la del resto. Mientras modelos como el iPhone X tienen una batería de 2700 mAh (Amperio-hora), otros como el Xiaomi MIX 2 tienen 3400 mAh.

Con respecto a la calidad de las lentes, iPhone es quien lleva la punta en esta competencia, ya que desde el iPhone 6s en adelante, todos sus modelos cuentan con una cámara de 12 Mpx (además de otras prestaciones destacadas, según el modelo). Sin embargo, los Xiaomi han logrado equiparar esa definición en su cámara, aunque hasta el momento jamás pudo superar lo que ofrece la firma de la manzanita.

El rendimiento es otro de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta al momento de comprar un nuevo teléfono. Cuanto mejor sea su procesador, mejor funcionará nuestro móvil. La marca china ofrece dispositivos de baja, media y alta gama, con procesadores que se ajustan a las necesidades de su comprador. Si vas a utilizar tu teléfono solo para hablar y cada tanto mirar tus redes sociales, no hace falta que gastes un dineral para hacerlo.

Mientras que en comparación, algunos teléfonos de Apple cuentan con “el procesador más potente de la historia”, como se conoce al A11 Bionic.

 

Los pequeños trucos de la empresa para ahorrar dinero

 

Xiaomi también se destaca por no invertir en publicidad y esto, para muchos, puede resultar una sorpresa. Pero la realidad es que no abundan sus publicidades en la web y mucho menos en las calles. Difícilmente veamos una gran pantalla en Corrientes y 9 de Julio que nos venda este teléfono, mientras que por el contrario estamos habituados a ver de las otras dos firmas.

Otra de las características de esta empresa es el hecho de su stock. Al momento de producir un nuevo Smartphone, si su estudio de mercado indica que venderán 5 millones de teléfonos por ejemplo, no van a moverse de ese número. De hecho, tampoco producirán esa cantidad antes de lanzarlo. Muy por el contrario.

Mientras que en todo el mundo se puede adquirir el último Samsung o iPhone en el día de su presentación, Xiaomi generalmente suele quedarse sin la cantidad necesaria para cubrir la demanda del mercado en los primeros días.

Los chinos se destacan también por tener más locales de venta que prácticamente cualquier otro fabricante del mercado, de espacios reducidos, ubicados en lugares no tan céntricos (lo que abarata mucho más el costo) y con menos empleados.

Por último, según dio a conocer la empresa, el margen de beneficios que obtienen por cada venta de un Xiaomi es del 5 por ciento. Cuidado, eso no significa que estén perdiendo dinero, ya que esta empresa no se dedica exclusivamente a la venta de teléfonos, sino que además del desarrollo de inteligencia artificial se dedican a la manufactura de vestimenta y hasta camas.

Todos estos motivos juntos son los que les permiten ofrecer dispositivos de buena calidad a un precio competitivo con el que logran “comerse” una parte de la competencia.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...