Novedades

Videojuegos llevados al cine: Más fracasos que éxitos

Repasamos algunos títulos que, tras alcanzar la gloria a nivel mundial desde diferentes plataformas, no pudieron cumplir con las expectativas.

Exclusivo web
Videojuegos llevados al cine: Más fracasos que éxitos - Radio Cantilo

jueves 07 Nov, 2019

En el afán de lograr mayores ganancias las empresas desarrolladoras de videojuegos, muchas veces, intentan acaparar el mayor porcentaje del mercado de entretenimiento. Primero se publican posters, libros y revistas relacionadas; luego las figuras de acción, y posteriormente si todo lo anterior funcionó con éxito, llega la película.

En este caso nos encontraremos con que, en su mayoría, se tratan de adaptaciones que lejos están de lograr lo que la historia original mostrada en el videojuego logró. De hecho, en la mayoría de los casos solo los más fanáticos terminan consumiendo estos films una y otra vez.

A continuación repasaremos algunos ejemplos de esto:

Super Mario Bros. (1993)

La adaptación a la pantalla grande del videojuego lanzado en 1985 no logró lo que se esperaba, de hecho fue un fracaso de taquilla rotundo que lejos estuvo de igualar la proeza que significó esta entretenida historia de Nintendo.

Dirigida por Anabel Jankel y Rocky Morton, tuvo como protagonistas a Bob Hoskins, en el papel de Mario, Dennis Hopper como Bowser Koopa,  y John Leguizamo como Luigi. Con el paso del tiempo se volvió una película de culto, aunque eso no significa que sea buena.

Este film hizo perder 42 millones de dólares en taquilla, sin contar los innumerables productos que fueron lanzados al mercado. Las similitudes entre la película y los videojuegos son tan vagas que se limitan al diseño de algunos objetos y a los nombres erráticamente colocados de los personajes, siendo tanto la historia como el universo completamente diferente a lo que conocimos en su versión animada de dos dimensiones.

 

Mortal Kombat (1995)

La primera entrega de la saga inspirada en el juego de combate más famoso de la historia fue dirigida por Paul W. S. Anderson, y protagonizada por Robin Shou, Linden Ashby, Christopher Lambert, Bridgette Wilson, Talisa Soto y Cary-Hiroyuki Tagawa.

En ella Liu Kang, Johnny Cage y Sonya Blade llegan a una isla en el medio de Hong Kong para participar de un torneo de artes marciales que definiría el futuro del planeta. Allí se encuentran con Rayden, quien los apadrinará a lo largo de este recorrido mortal.

Cuando la película fue estrenada, los más fanáticos de la saga de videojuegos se mostraron contentos. De hecho una secuela fue lanzada dos años después (Mortal Kombat Aniquilación, 1997). Sin embargo, no hace falta ser un especialista en la materia para darse cuenta que las peleas que se ven aquí están mal coreografiadas, ya que por momentos se ve claramente cómo no llegan a golpearse, sino que además el argumento es muy básico y sin giros que sorprendan al espectador.

Esperamos ver qué deparará la tercera parte de esta adaptación, prevista que llegue a los cines para 2021.

 

Street Fighter (1994)

La cinta estuvo dirigida por Steve E. De Souza, y contó con un elenco internacional de gran nivel como Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M. Bison), Kylie Minogue (como Cammy), Wes Studi (como Sagat), Ming-Na (como Chun-Li), Byron Mann (como Ryu), Damian Chapa (como Ken) y Grand L. Bush (como Balrog).

Este elenco le dio la oportunidad a su director de poder tener la libertad de alterar la trama del juego original así como la historia de cada uno de los personajes de la saga. Sin embargo, el film fue un éxito comercial que logró recaudar tres veces su costo de producción, aunque paradójicamente recibió muchas críticas negativas por parte de los seguidores del juego, siendo catalogada como una de las peores producciones de ese año.

 

Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Tras el gran éxito que tuvo este videojuego lanzado por Playstation, en 2001, Angelina Jolie fue elegida por el director Simon West para encarnar el papel de Lara Croft, una arqueóloga inglesa de inteligencia superlativa, atlética y conocedora del mundo de las armas.

Al igual que en los casos anteriores el film logró recaudar más del doble del costo de producción, aunque también recibió críticas negativas por partes de los fans del juego que esperaban que el papel protagónico le fuera dado a una actriz británica.

Así y todo la saga contó con otras dos películas: Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, de 2003, y Tomb Raider, de 2018.

 

Resident Evil (2002)

Dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, se trató de una co-producción británica, estadounidense, francesa y alemana, que llevó a la gran pantalla el exitoso videojuego de Capcom en el que básicamente hay que acabar con cuanto zombie aparezca para poder salir con vida de Racoon City, la ciudad infectada por culpa de un virus elaborado por Umbrella Corp.

A pesar que la primera película pasó sin pena ni gloria, ya que fue estrenada directamente en videocasete y DVD en nuestro país, las otras cinco películas restantes que conforman esta saga fueron llevadas al cine con gran éxito.

 

Terror en Silent Hill (2006)

Esta producción franco-canadiense fue dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Radha Mitchell, Laurie Holden, Sean Bean, Alice Krige y Jodelle Ferland.

Se trata de una película larga, de 128 minutos, en los que lentamente se desarrolla la historia basada en el videojuego que tantos sustos provocó a niños y adolescentes.

Se puede decir que fue un éxito de taquilla ya que casi lograr duplicar el costo de producción, aunque aquellos que hayan jugado al videojuego de Playstation entenderán que es mucho mejor este que lo que vieron en el film.

 

Doom (2005)

Una violenta adaptación del videojuego creado por id Software que revolucionó los comienzo de los 90’s. La historia respeta el guión original del juego y tiene a la Roca como protagonista principal. Pero, a pesar de ello, este es otro ejemplo de por qué no funciona llevar al cine lo que los fanáticos disfrutaron desde las consolas.

Con un costo de 60 millones de dólares, esta película apenas recaudó 56.

 

Hitman (2007)

Estuvo dirigida Xavier Gens y protagonizada por Timothy Olyphant, Dougray Scott y Olga Kurylenko. Inspirada en la saga de videojuegos de rol en los que debíamos ser un superhombre contratado como sicario.

El argumento del film respeta parcialmente la historia por lo que aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de este juego lleno de misiones complejas y acción por doquier, se mostraron realmente felices de poder ver esta adaptación que demandó unos 24 millones de dólares y recaudó casi 100.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...