Entrevistas

Salir a bancar: una app para ayudar a la gente en situación de calle

Ayumapp es una creación de un joven argentino que puede utilizarse en cualquier punto del planeta. Entrá a la nota y conocé su historia.

Salir a bancar: una app para ayudar a la gente en situación de calle - Radio Cantilo

viernes 23 Ago, 2019

En las pasadas vacaciones de invierno, Tadeo Donegana, un chico de 17 años oriundo de Olvarría, decidió darle forma a una idea que venía planeando desde hacía un tiempo: crear una aplicación que sirviera para ayudar a las personas en situación de calle. Con todas las herramientas que había adquirido de manera autodidacta pudo habilitar, los primeros días de agosto, Ayumapp.

 

Tapa Martín: ¿Cómo funciona la aplicación? ¿Vas marcando lugares donde ves que hay personas en situación de calle para que otras personas que tienen la aplicación vean esos puntos y puedan ir con algún tipo de ayuda?

Tadeo Donegana: Así es. Esa es exactamente la idea: genera un puente entre el usuario de la aplicación y la persona en situación de calle para que se le puedan hacer llegar donaciones de una manera más rápida, dados los puntos que están marcados en el mapa.

 

Mariana de Iraola: ¿La aplicación solamente funciona en la Argentina?

TD: No, no. Está disponible en todo el mundo. Es un mapa mundial, entonces de cualquier parte se puede agregar un marcador. Tiene el mismo sistema en cualquier lado.

 

MDI: Y en esos marcadores uno puede especificar detalles, ¿no?

TD: Sí. Una vez que uno agrega un marcador puede especificar la cantidad de personas que hay en el lugar, si hay niños, si hay ancianos, si hay personas con discapacidad, si hay mascotas. Y también agregar un comentario para que la persona que posteriormente vaya a realizar una donación pueda hacerla en base a lo que más se necesita en ese lugar.

MDI: En estos días que lleva de vida la aplicación vi que pedías feedback por parte de los usuarios para ver qué cosas se podían mejorar. ¿Qué cosas pudiste ir modificando?

TD: El feedback es lo que mejor viene porque a la aplicación le faltan muchas cosas. Yo no soy un desarrollador profesional así que me sirve mucho. Lo que más piden es que haya soporte para iOS. Pero también nos han dado opciones como que el campo de comentarios sea opcional, porque a veces no se puede agregar un comentario. O que los marcadores se puedan reportar de una manera más fácil, ya que es muy común que se muevan las personas en situación de calle.

 

TM: ¿Cómo es para alguien que no es desarrollador profesional hacer una aplicación y que enseguida pueda estar disponible en el playstore?

TD: Fue una sorpresa la gran repercusión que tuvo. Cuando la publiqué hice un pequeño video para las redes sociales que estaba orientado a mi familia, a mis amigos y de repente se viralizó. Hoy ese video en Twitter creo que tiene alrededor de 850.000 vistas. La verdad que por un lado es un sueño cumplido, porque es algo que nadie espera que va a pasar, y por el otro estoy muy contento porque sé que se está ayudando a más gente y eso está buenísimo.

 

TM: ¿Cómo se preveen los ataques de odio?

TD: Me han comentado mucho sobre eso. Siempre lo que digo es que cuando vean a una persona en situación de calle llamen primero a los números de emergencia para que se les dé una atención inmediata y luego agreguen el marcador. Y además, sinceramente, la idea de Ayumapp no fue hecha con malas intenciones. Desde ya vamos a ver cómo podemos hacer para mejorar eso. No han reportado casos de violencia y esperemos que siga así, pero es una realidad que puede llegar a pasar. Los usuarios de momento la están utilizando de buena manera.

 

MDI: ¿Tenés idea de desarrollar algún otro proyecto?

TD: La verdad es que tengo un montón de ideas por desarrollar pero no he cerrado ninguna específicamente. Pero sí, me encantaría poder seguir desarrollando sobre todo en el ámbito social, que creo que falta mucha tecnología. Así que sí, sigo teniendo ideas.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...