×

Novedades

#NumerosRedondos: Los 40 años de Pac-Man

El juego más exitoso de todos los tiempos llega a las cuatro décadas y acá te contamos las mejores curiosidades de su historia.

#NumerosRedondos: Los 40 años de Pac-Man - Radio Cantilo

miércoles 20 May, 2020

 

Todos lo jugamos alguna vez. Al menos aquellos que tengan más de 20 años, seguramente se hayan topado en algún momento de sus vidas con este clásico videojuego cuyo fin es comer pastillas y fantasmas, mientras aumenta la dificultad y los niveles parecen no terminar jamás.

Lanzado el 21 de mayo de 1980 por el sello Namco, Pac-Man se convirtió en un éxito mundial casi de forma instantánea. Al presente cuenta con el rércord Guiness como el arcade más vendido del mundo con un total de 293.822 máquinas en todo el mundo solamente durante el período 1981-1987, destronando así a otro popular juego como Space Invaders.

“Todos los juegos que estaban disponibles en ese entonces -fines de los 70- eran de tipo violento, de guerra o como el Space Invaders. No había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego ‘cómico’ que las mujeres pudiesen disfrutar”, diría al respecto años después Toru Iwatani, su creador.

Este videojuego es una leyenda que se adaptó con el paso del tiempo, si bien con alcanzando mucho menos popularidad pero manteniéndose presente. De hecho Google lo utiliza al día de hoy como un doodle, ofreciéndole la chance de jugar a cualquier que desee con solo entrar al buscador y teclear el nombre de este personaje amarillo.

Una de las particularidades que Pac-Man ofrece es el hecho de parecer no terminar jamás. Ya que en teoría se puede jugar hasta el nivel 255 (¿cuántos realmente deben haber llegado hasta ahí?, ya que la limitación tecnológica impide que al pasar al nivel 256 se pueda seguir jugando debido a una serie de errores de programación.

 

 

Algunas curiosidades:

El nombre original deriva de la onomatopeya japonesa para comer Pakku-Pakku Taberu (como “ñam ñam” en nuestro idioma).

Inicialmente el nombre del juego iba a ser Puck-Man, pero se cambió con la llegada a Estados Unidos, para evitar que los adolescentes lo cambiasen por “Fuck Man”.

La forma del personaje está inspirada en una pizza a la que le falta una porción.

Los puntos que Pac-Man come en los laberintos simbolizan galletas.

El fantasma rojo, Blinky, persigue al jugador por el camino más corto.

El fantasma rosa, Pinky, toma un rodeo para tratar de “emboscar” al protagonista.

El fantasma azul, Inky, trata de colocarse entre el fantasma rojo y dos casillas por delante de Pac-Man,

El fantasma naranja, Clyde, parece moverse de modo aleatorio, pero en realidad sigue dos patrones diferentes que dependen de la distancia a la que se encuentra nuestro personaje.

A medida que aumenta la dificultad de Pac-Man, éste se vuelve más lento, mientras que los fantasmas se mueven más deprisa.

Pac Man consiguió vender más de 350.000 máquinas recreativas en todo el mundo.

Su popularidad, al contrario que Space Invaders, fue mayor en Estados Unidos que en Japón.

A finales de los años 80 los beneficios de Pac-Man superaban a los de Star Wars.

En 1981 se lanzó la canción Pac-Man “Fever”, de Buckner & Garcia, que ha vendido más de 2.500.000 unidades del single hasta el día de hoy.

La secuela de Pac-Man, Ms. Pac-Man de 1981 es el primer juego con una protagonista femenina.

Ms Pac-Man utilizaba su “nombre de casada” y por tanto, no se la bautizó como Pac-Woman.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...