Tecno

El alto precio que pagamos por un poco de entretenimiento

Juan Di Natale habló con Santiago Bilinkis, autor de “Guía para sobrevivir al presente: Atrapados en la era digital”, un libro que pone en foco la actualidad de nuestra sociedad y su relación con las pantallas. Escuchá la entrevista completa.

El alto precio que pagamos por un poco de entretenimiento - Radio Cantilo

martes 03 Sep, 2019

 

Acerca del libro (extracto de libro.bilinkis.com):

 

¿Qué impacto tienen los aparatos digitales sobre nuestras vidas?

¿Qué efectos produce su uso permanente en nuestros cerebros y los de nuestros chicos?

¿Por qué pasamos tanto tiempo atrapados en las redes?

Basta alzar la vista para corroborarlo: hoy vivimos mirando nuestros celulares. Y no es casual: científicos y empresas trabajan intensamente para aprovechar los últimos avances en neurociencia y psicología y profundizar la dependencia a sus sitios y aplicaciones. Con el objetivo de incrementar sus ganancias, las principales compañías de tecnología están en una guerra por conquistar nuestro tiempo. Y la están ganando: sin siquiera darnos cuenta, desbloqueamos el celular 120 veces al día.

Esta es la primera vez que una herramienta, apenas comenzamos a usarla, empieza a usarnos a nosotros ¿Cuál es el resultado de esta manipulación? Niños enchufados a las pantallas a edades cada vez más tempranas; redes sociales y aplicaciones de citas que vapulean la autoestima de adolescentes y adultos; numerosas personas que, enganchadas en un consumo maratónico de series, reducen al mínimo su descanso. La tentadora promesa de novedades permanentes esconde una trampa detrás de cada app, a menudo a costa de nuestros intereses prioritarios y hasta de nuestra salud.

Develando los mecanismos que han convertido al celular en un objeto irresistible, Santiago Bilinkis propone en esta Guía para sobrevivir al presente una manera apasionante de desbloquear nuestra ingenuidad frente a los dispositivos. Y nos ofrece ideas para utilizar los aparatos digitales para conectarnos y vivir experiencias compartidas, en vez de encerrarnos cada uno en nuestra propia pantalla. En definitiva, nos invita a recuperar el control sobre nuestras vidas personales, familiares y laborales y así aprovechar los beneficios y oportunidades que la tecnología ofrece sin quedar atrapados en ella.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...