Tecno

Desarrollaron tecnología para enviar mensajes a través de la piel

Se trata de un dispositivo que emite vibraciones con diferentes significados. Es una herramienta que prevé utilizarse para personas sordas con disminución parcial o total de la vista.

Desarrollaron tecnología para enviar mensajes a través de la piel - Radio Cantilo

jueves 06 Sep, 2018

Investigadores de la Universidad de Purdue, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y Facebook, se encuentran en pleno desarrollo de una herramienta que revolucionará la comunicación entre los seres humanos.

Con el objetivo de ayudar a las personas que padecen de la patología denominada como sordoceguera, es decir que no pueden ver ni escuchar, un grupo de científicos elaboraron un dispositivo que traduce los fonemas de la lengua inglesa en distintos tipos de vibración que se emiten sobre el brazo de la persona a la cual se desee hacer llegar ese mensaje.

Claro está que para el correcto funcionamiento del mismo, los usuarios deberán tener que ser capacitados para poder entenderlos.

Los investigadores tuvieron que diseñar algo así como un “nuevo idioma”, ya que cada vibración tiene distintos significados, que deben ser registrados por diferentes zonas del brazo. Los fonemas se distribuyen por el brazo de un modo similar al de la colocación de la lengua sobre la boca para pronunciarlos. Por ejemplo, los sonidos que se emiten en la parte delantera de la boca, como “p” o “b” se codifican a través de vibraciones en la muñeca. Por el contrario, los correspondientes a fonemas de la parte posterior de la boca, como “g” o “k” se sitúan justo debajo del codo.

También se diferencian las vocales de las consonantes, de modo que las vocales se traducen en vibraciones en movimiento y las consonantes como vibraciones estacionarias. Además, para las consonantes sonoras se utilizan vibraciones más pesadas que para las sordas y para las vocales cortas la sensación de movimiento es menos duradera que en las vocales largas.

Los usuarios que han probado el dispositivo comenzaron su entrenamiento por unos pocos fonemas, pero llegaron a practicar hasta 500 palabras. Como es lógico, el rendimiento varió de unos a otros, pero en general todos tuvieron buenos resultados después de unas pocas horas de aprendizaje.

Fuente: Hipertextual

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...