Tecno

Crean un dispositivo de plástico reciclado para medir el VIH en minutos

Fue diseñado por un investigador británico. Conocé cómo funciona.

Crean un dispositivo de plástico reciclado para medir el VIH en minutos - Radio Cantilo

jueves 31 Oct, 2019

Hans Ramzan fabricó un pequeño dispositivo construido a base de plástico reciclado que cuenta con lo necesario para hacer un autodiagnóstico de VIH en apenas minutos. Según revela este diseñador, en los países en desarrollo esta patología es la principal causa de muerte en el 90 por ciento de ellos, que se traducen en más de 2,5 millones de personas infectadas debido a factores externos.

Mediante este dispositivo, Ramzan busca ayudar a los países más afectados por esta enfermedad, mediante un diagnóstico temprano que permita ayudar a los contagiados y evitar que se propague el virus.

El pequeño aparato se llama “Catch”, y para su creador puede significar “una solución viable y económica para que las personas sepan si tienen VIH de forma inmediata sin tener que trasladarse a un hospital, y es que muchas personas infectadas suelen vivir en zonas remotas por lo que se dificulta tener poder tener un diagnóstico a tiempo”.

Con un costo de producción de cinco dólares por ejemplar, este dispositivo es capaz de soportar temperaturas extremas sin afectar el diagnóstico o resultado de la prueba. Funciona mediante una extracción sencilla de sangre que analiza la muestra en búsqueda de anticuerpos de VIH.

“Catch cuenta con lo necesario para colocar el dedo, desinfectarlo e introducir una aguja, para que posteriormente un indicador muestre por un lado que la prueba está funcionando y por el otro si está infectado con VIH”, reveló su creador.

Por el momento Ramzan se encuentra en proceso de búsqueda de compañías que quieran financiar su producción a gran escala, para llegar a todo el mundo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...