×

Tecno

¿Corales biónicos contra el calentamiento global?

Investigadores desarrollaron estructuras de coral impresas en 3D capaces de contribuir al desarrollo de las algas marinas con el objetivo de mantener la biodiversidad marina. Más detalles en esta nota.

Exclusivo web
¿Corales biónicos contra el calentamiento global? - Radio Cantilo

martes 14 Abr, 2020

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de California San Diego crearon estructuras de coral impresas en 3D que buscan imitar la estructura interna de los corales naturales, a nivel microscópico, para poder replicar las condiciones similares que experimentan las algas en los corales naturales.

Los corales son el componente fundamental para mantener los arrecifes y la biodiversidad marina en algunas zonas del planeta, sin embargo hoy se encuentran en jaque frente a ciertos factores como la contaminación o el cambio climático.

En el océano, los corales y las algas tienen una intrínseca y simbiótica relación, mientras el coral provee un resguardo para el alga ésta, a su vez, produce azúcares para que el coral utilice durante la fotosíntesis. Esta relación es responsable de uno de los ecosistemas más diversos y productivos de la tierra, como lo es la gran barrera de coral.

Los corales están compuestos por la simbiosis que se forma entre los organismos que conforman el coral en sí y las algas que viven dentro de ellos. El primero proporciona un espacio seguro mientras que el otro genera alimento mediante la fotosíntesis. Pero para que esa fotosíntesis se dé, el coral es el encargado de capturar la luz desde fuera y redistribuirla por el interior del mismo para que la alga pueda capturarla”, informaron los investigadores.

En ese sentido aclararon que “al desarrollar el coral artificial se puede utilizar un esqueleto y un tejido coralino hecho de polímeros e hidrogeles que mantiene las propiedades ópticas del coral original para así imitar su comportamiento ante la luz”.

“Los corales son altamente eficientes para recolectar y utilizar la luz”, dijo el doctor Daniel Wangpraseurt, miembro del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge. “En nuestro laboratorio estamos buscando los métodos para copiar algunas de las estrategias de la naturaleza”.

Para desarrollar estos corales impresos en 3D los investigadores utilizan una máquina especial que logra trabajos en alta velocidad, ya que según el profesor Shaochen Chen de la UC San Diego, “la mayoría de las células morirían si usásemos las impresoras tradicionales porque tardan horas. Es como tener un pez mucho tiempo fuera del agua, las células con las que trabajamos para crear estos corales no sobrevivirían si nos tomásemos muchas horas para construirlas”.

Además al mismo tiempo metieron en esa mezcla directamente las algas. Esencialmente es como crear un organismo vivo de la nada. ¿Resultado? Una estructura con condiciones óptimas para que el alga se crezca y se desarrolle como en un entorno natural.

Esperamos que nuestra técnica se desarrollarse de tal modo que pueda tener un impacto real en las algas marinas, a fin de poder contribuir a reducir las emisiones de gas que son las responsables de la muerte de la gran barrera de coral”, concluyeron sus desarrolladores.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...