Tecno

Conocé cómo son los auriculares hechos de hongos y bacterias

Una empresa desarrolló el primero dispositivo fabricado con microbios, que apunta a ser una alternativa de producción ecológica. Los detalles en esta nota.

Exclusivo web
Conocé cómo son los auriculares hechos de hongos y bacterias - Radio Cantilo

viernes 30 Ago, 2019

Suena increíble, pero es real. A diferencia de los tradicionales auriculares que todos conocemos hechos de plásticos, cueros o goma, que lejos están de respetar al medio ambiente, el estudio de diseño Aivan, ubicado en Finlandia,  creó los primeros dispositivos hechos de hongos.

Korvaa, verbo que significa sustituir o reemplazar, es el nombre elegido por la empresa que desarrolló un auricular hecho con microbios, es decir cultivándolos. Desde la empresa aseguraron que se trata de un trabajo científico para explorar las posibilidades de nuevos materiales biológicos, en este caso con algo “fabricado exclusivamente con materiales de cultivo microbiano”.

Parte de estos aparatos están hechos de levadura, hongos y materiales cultivados con microbios. Por el momento es solo un prototipo, ya que se dio a conocer que ni siquiera pueden ser utilizados, aunque es el primer gran paso para comenzar a pensar en la producción en serie de los mismos.

Según los desarrolladores del proyecto, “los organismos sintéticos pueden producir una gran variedad de productos (químicos, combustibles, medicinas o materiales) a partir de materias primas renovables y de desechos”, por lo que esta tecnología “tendrá un papel fundamental en el futuro de la economía”.

La banda bioplástica que conecta cada lado y pasa sobre nuestra cabeza fue elaborada a partir de una impresora 3D, hecha en ácido lácteo producido por levadura. Por su parte, para acolchado que protege las orejas se utilizó celulosa vegetal y de hidrofobina, una proteína espumosa que producen unos hongos.

La piel también es sintética, proveniente de hongos, y la malla que estaría sobre los altavoces es una seda de araña biosintética realizada a partir de microbios. La espuma exterior es un compuesto de micelio y celulosa.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...