×

Tecno

Apple y Google trabajan en una app para combatir el Coronavirus

En esta entrevista, el especialista en tecnología Valentín Muro le explica a Zeta Zalazar los detalles de la noticia.

Apple y Google trabajan en una app para combatir el Coronavirus - Radio Cantilo

martes 21 Abr, 2020

 

Zeta Zalazar: ¿En qué consiste esta aplicación/desarrollo/sistema en el que están trabajando Apple y Google para prevenir los contagios de Covid-19?

Valentín Muro: Apple y Google presentaron una iniciativa en conjunto, que es un esfuerzo para incorporar en los sistemas operativos de ambas empresas una función que va a permitir en un principio a los gobiernos, hacer aplicaciones que aprovechen la conectividad Bluetooth de los teléfonos celulares para poder seguir con qué personas se cruzan las personas que tienen un diagnóstico positivo de Coronavirus.

 

ZZ: ¿Qué creés que implica para el mundo de la tecnología y la información, que se junten dos gigantes como Apple y Google a trabajar juntos?

VM: Gran parte de la noticia es que los dos rivales que se comparten la totalidad del mercado de telefonía celular se junten en una iniciativa con un fin común. No debería ser tan sorprendente porque a pesar de las diferencias están muy alineados por sus objetivos y por los intereses de ayudar a los estados. Pero lo más fuerte tiene que ver en las implicancias que podría tener que los distintos estados empiecen a depender de estas empresas para dar soluciones vinculadas a la salud y en términos más amplios a cuestiones de infraestructura crítica para los distintos estados. El riesgo tiene que ver con la dependencia pública de infraestructura privada. 

ZZ: En el último tiempo hay muchas preocupaciones en torno al uso de datos, a la seguridad de nuestra información. Siento al leer del tema que hay algunos grises en esta posible app, ¿qué opinas al respecto?

VM: No debería ser tanto una preocupación el asunto de la privacidad de los datos y el anonimato porque justamente por el diseño que se presentó para esta iniciativa no se rastrea a las personas individuales. Está pensado para que nuestros dispositivos registren todos los teléfonos a los que se cruzan, es una única dirección anónima que no registra dónde se dio el cruce, solo si se dio o no. Es interesante poner en contraste con otras propuestas que se hicieron en estados como China o Israel, donde sí registraban los datos de la persona.

 

ZZ: Decís en la nota que escribiste en La Nación que cuando todo vuelva a la normalidad, el nuevo “normal” puede ser diferente al que conocíamos antes de este tiempo de cuarentena y distanciamiento social, ¿cómo creés que va a ser?

VM: Obviamente las implicancias de un evento como el que estamos viviendo ahora son imposibles de predecir desde el momento actual. No se vive una situación de estas características al menos desde la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por lo que genera. Este nuevo “normal” estaría forzado a nuevas dinámicas sociales. Más allá del aislamiento obligatorio, lo que probablemente suceda es que ciertas costumbres tengan que modificarse para contemplar, por ejemplo, la distancia entre las personas. En un país en el que estamos acostumbrados a compartir, es probable que se cambie la forma en que vivimos, para poder funcionar y superar la pandemia, de un modo fundamental.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...