×

Rock and News

Ya podés escuchar la presentación oficial de Artaud en plataformas digitales

El 28 de junio de 1973, Luis Alberto Spinetta tocó en el Teatro Astral y estrenó las canciones de su segundo disco solista.

Exclusivo web
Ya podés escuchar la presentación oficial de Artaud en plataformas digitales - Radio Cantilo

viernes 26 Jun, 2020

“Recién estuvimos reunidos con unos diapositivos que tenían textos. Se que algunos de ustedes no alcanzaron a leerlos, todos los textos son de Antonin Artaud, un poeta francés a quien le dedico el próximo álbum que va a salir”. La voz, que suena como un abrazo fraternal a sus seguidores, es inconfundible. Con esas palabras, Luis Alberto Spinetta dio inicio a la presentación oficial de Artaud, su segundo álbum solista editado bajo el nombre de Pescado Rabioso.

El historiador y escritor Sergio Pujol cuenta en su libro “El año de Artaud: Rock y Política en 1973” que en la proyección de diapositivas, los textos de Artaud “se destacaban sobre un fondo negro”. A las prosas del poeta francés, se sumaron fragmentos de filmes europeos como “El Gabinete del Doctor Caligari” y “Un Perro Andaluz”. La musicalización de la previa -sí, ¡ya se hacía en 1973!- tuvo como anfitrión a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, que se había publicado tres meses antes. También sonaron el compositor inglés Edward Elgar y Jimi Hendrix.

 

Las dimensiones del Teatro Astral, con una capacidad para 1300 personas, permitió a Luis Alberto presentar un show íntimo en el que los asistentes podían hablar, interpelar y hasta hacerlo enojar. En uno de los fragmentos que apareen en la edición digital del concierto, se escucha cómo una persona del público le grita. La respuesta del músico tuvo su cuota justa de humor ácido: “Qué bocina che, si cantas blues podés llegar a Chicago, loco”.

El setlist incluyó una canción de Almendra (“A Estos Hombres Tristes”), siete de Pescado Rabioso (“Me Gusta ese Tajo”, “Dulce 3 Nocturno”, “La Cereza del Zar”, “Mi Espíritu se fue”, “Ella Flota por Mí”, “Credulidad” y “Cristálida”), dos solistas (“Barro Tal Vez” y “Credulidad”) y cuatro estrenos de Artaud: “Todas las Hojas son del Viento”, “Bajan”, “La Sed Verdadera” y la histórica “Cantata de Puentes Amarillos”.

 

Para Sergio Pujol, la gente que se acercó al Astral terminó descubriendo que “ese recital era conjuntamente un concierto y una clase, una experiencia estética y una unidad básica de contracultura”. Antes de ingresar al teatro, se entregaban textos que ubicaban al rock como “el motor de la liberación interior”. Spinetta también aprovechó su posición de artista “reconocido” para denunciar “a los representantes y productores en general, y los merodeadores de estos sin excepción, por indefinición ideológica y especulación comercial. Ya que esos no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros”. (“El año de Artaud: Rock y Política en 1973”).

Después de 43 años, la familia Spinetta decidió publicar de manera oficial el audio del concierto que Luis Alberto brindó en el Teatro Astral el 28 de junio de 1973. ¡Dale Play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...