Rock and News

Feliz cumpleaños, Duff

Otro de los reyes del rock festeja sus 55. Repasamos la carrera del bajista de los Guns N´ Roses.

Exclusivo web
Feliz cumpleaños, Duff - Radio Cantilo

miércoles 05 Feb, 2020

Michael Andrew “Duff” McKagan es un músico, compositor y productor discográfico estadounidense, conocido por ser el bajista original y segundo vocalista de la banda de hard rock Guns N’ Roses de 1985 a 1998 y guitarrista de Loaded. McKagan empezó a tocar la guitarra a los 2 años. En 2011 publicó su autobiografía. En 2014 se reintegró de manera temporal a Guns N’ Roses para la gira sudamericana.

El sueño de ser un rockstar se cumplió en 1985, cuando se convirtió en el bajista de Guns N’ Roses. Esa vida incluyó lujos exagerados, montañas de drogas, mares de alcohol y centenares de mujeres dispuestas a todo, como buenas “groupies”. Duff conoció a los músicos Slash y Steven Adler mediante un anunció el cual decía: “Se busca bajista que le guste el estilo de Aerosmith”. Después de ser aceptado y empezar a tocar, formaron su banda “Road Crew”, aunque después varias audiciones y no encontrar un vocalista y por la falta de trabajo de Adler la banda se disolvió. No mucho después, Duff conoció a Axl Rose y Izzy Stradlin de la banda Hollywood Rose.

El músico llegó a contar que por pertenecer a Guns N’ Roses estuvo a punto de perder la vida. Cuando el alcoholismo finalmente le cobró la factura y se le reventó el páncreas, suplicó a los doctores que lo dejaran morir.

En el 2002 McKagan se reunió con dos de sus ex compañeros de Guns N’ Roses, Slash y Matt Sorum, para un concierto benéfico. Entonces se les ocurrió formar una banda, para eso reclutaron al guitarrista Dave Kushner y realizaron audiciones para encontrar un cantante. Finalmente eligieron a Scott Weiland (ex Stone Temple Pilots) como el vocalista de la banda que pasó a llamarse Velvet Revolver. Con Velvet Revolver editaron dos discos Contraband que vio la luz en el 2004 y Libertad que salió a la venta en el año 2007.

Después de unirse colaborando en unas canciones en el 2010 con Guns N’ Roses en un recital en Londres, Duff McKagan Tocó en cinco conciertos de la gira sudamericana de 2014, Duff Estuvo el 6 de abril en Buenos Aires, el 9 de abril en Asunción, el 12 en La Paz, el 15 en Recife y el 17 en Fortaleza, y tocó en los Revolver Golden Gods Awards donde le dieron a Axl Rose el premio “Ronnie James Dio Lifetime Achievement”. El 31 de mayo Duff vuelve a tocar con Guns N’ Roses en la residencia de Las Vegas como invitado especial.

Después de la salida de DJ Ashba, los medios empezaron a especular sobre una posible reunión de miembros antiguos de la banda, ya que Duff McKagan fue de gira con la banda en Latinoamérica y unos shows en distintas ciudades de Estados Unidos. Estos rumores se hicieron más fuerte cuando se publicó una entrevista al antiguo guitarrista de la banda, Slash, en la cual confesó que había limado asperezas con Axl Rose después de más de 20 años de distanciamiento.

En diciembre de 2015 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la banda estaba realizando negociaciones para que Slash y McKagan vuelvan de forma oficial a la agrupación. En los últimos días de diciembre se sumó el detalle de que la página oficial de la banda volvió a ostentar el escudo original en su home.

Los medios confirmaron entonces que el regreso de Slash y Duff a los escenarios con Guns ‘n’ Roses se daría en el festival de música y arte Coachella 2016 en California, Estados Unidos, luego de 23 años sin tocar juntos en vivo. Durante el mes de enero, tanto en la página de Facebook oficial de Guns ‘n’ Roses como en las redes sociales de Slash y McKagan se publicaron los anuncios de las presentaciones en Coachella, dando a entender que su regreso a la banda era oficial, terminando de confirmar esto con un video que anuncia una nueva presentación en el recién estrenado T-Mobile Arena de Las Vegas para el mes de abril, una semana antes del Coachella, donde puede verse a los tres músicos en vivo.

Feliz cumpleaños para otro de los inmortales.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...