Rock and News

Diez canciones para festejar el cumpleaños de Charly

En un nuevo aniversario del nacimiento del músico, hacemos un recorrido por su discografía con la selección de algunas canciones para, simple y sencillamente, disfrutarlo.

Diez canciones para festejar el cumpleaños de Charly - Radio Cantilo

miércoles 23 Oct, 2019

Un 23 de octubre de 1951 nacía Carlos Alberto García, conocido como Charly García. Considerado un artista clave para el rock en español y como un emblema de la cultura popular argentina. A partir de sus bandas iniciales y su prolífica carrera solista, García posee en su haber un reguero de canciones que forman parte del inconsciente colectivo, atravesando generaciones y audiencias.

Te proponemos un viaje, por todas sus épocas.

1. “Pequeñas delicias de la vida conyugal”, 1974

Si bien Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones es el disco menos popular de Sui Generis, Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones es el disco en el que Charly García comienza a lanzarse a nuevos horizontes musicales que después serían un rasgo distintivo dentro de su carrera. Empezando a abandonar el ritmo acústico, el álbum sirve de puente para entender lo que luego será La Máquina de Hacer Pájaros.

Con clásicos como “Pequeñas delicias de la vida conyugal”, el dúo conformado con Nito Mestre se transformó en banda con el ingreso de Rinaldo Rafanelli en bajo y otros instrumentos de cuerda, y Juan Rodríguez en batería.

2 – La máquina de hacer pájaros, 1977

La banda progresiva que desconcertó al gran público en su momento y que perduró en el paso del tiempo como una de las etapas de culto de Charly García. Por ejemplo, el propio Luis Alberto Spinetta considera a esta etapa como su puerta de entrada al universo García. En este disco, símbolo de una época de fuertes restricciones para la creación cultural, García recurre a la sutileza en el título de la canción “¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?”.

3- Sui Generis, 1980

Bicicleta (1980) es el tercer álbum de  Sui Generis, y marcaría el punto más alto de la banda y el encuentro con las masas. La comunión musical entre García, Davis Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro alcanza una precisión que hace de este disco un clásico del rock nacional.

4. “Nos siguen pegando abajo”, 1983

Clics Modernos (1983) es tal vez el disco más aclamado de su etapa solista, donde incluye temas tan populares como “Nos siguen pegando abajo”, “No me dejan salir” o “Los Dinosaurios” (el tema emblema a la hora de pensar la última dictadura por varias generaciones), y canciones de culto que no e vencen, como “Ojos de videotape” o “No soy un extraño”.

5. “Demoliendo hoteles”, 1984

Un año después de Clics Modernos, nació Piano Bar. Este álbum forma parte de la trilogía más lograda por García, la cual culmina con el disco Parte de la religión, de 1987. Con un clima similar a su antecesor, desfilan temas icónicos dentro del repertorio del músico del bigote bicolor: “Demoliendo Hoteles”, “Raros peinados nuevos” y “Cerca de la revolución”.

6. Chipi Chipi, 1994

Este disco, que sabe soportar el paso del tiempo incluye temas que son claves en el repertorio de García: “La sal no sala”, Víctima” y Chipi Chipi” forman parte de los históricos de su trabajo. Aquí nace, además, su etapa “Say No More”.

7. Charly en MTV

Parte de la serie de recitales semi acústicos de la cadena MTV, García aprovechó la oportunidad para hacer uno de los discos más interesantes en materia sonora de su carrera. Con el acompañamiento de Epumer en guitarra, Fabián Vön Quintiero en bajo, Fernando Samalea en batería y bandoneón, y Erika y Ulises Di Salvo en violín y cello respectivamente, García demuestra que las performances en vivo le sirven para experimentar y crear nuevas propuestas.

8.Tu vicio, 2002

Llegó el disco Influencia, con canciones como “Tu vicio”, “I’m not in love” e “Influencia” que supieron ganarse su lugar dentro del cancionero de García y tener una alta circulación en los medios. Descarnado, oscuro, el músico se atrevió a reversionarse a sí mismo en canciones como “Encuentro con el diablo” y “Happy and real”.

10. Charly y el flaco, 2009

La última canción es una obra de dos. De dos astros.

¡Feliz cumpleaños, Charly! 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...