Interés General

Whitesnake y Europe: entre el hard rock y la nostalgia

Las bandas europeas brindaron shows de alto calibre, guitarras rápidas, recuerdos y momentos memorables. Reviví lo que pasó en esta crónica

Exclusivo web
Whitesnake y Europe: entre el hard rock y la nostalgia - Radio Cantilo

sábado 05 Oct, 2019

Para entender qué sucedió anoche en el Estadio Hípico Argentino hay que situarse en un bar glam rock de los ochentas, e imaginarse figuras de pelo largo, tragos de whisky y parejas aprovechando la melosidad de la música que suena de fondo. Europe y Whitesnake brindaron dos espectáculos enérgicos que fueron bien planteados desde el vamos. Leyendas del género, clásicos infalibles y una premisa: la nostalgia nunca va a fallar. 

La manera en la que Joey Tempest apareció en el escenario vaticinó lo que iba a suceder minutos después cuando Europe aceleró sus guitarras y dedicó la primera parte del recital a “Walk the Earth”, su último álbum grabado en los míticos estudios Abbey Road. Tal como el cantante había adelantado en entrevista exclusiva con Radio Cantilo, la búsqueda de la banda sueca durante la preproducción del trabajo incluyó nuevas tecnologías, y eso ajusta mucho más su sonido cuando se presentan en vivo

 

Promediando el show y después de instalar la primera bomba de la noche con “Rock the Night”“Superstition” empezó a girar el timón y dirigir la nave de Europe a la década de los 80’s, la que los hizo reconocidos alrededor del mundo. Los teclados de Mic Michaeli tomaron la delantera y tejieron una red que pasó por “Carrie”, “Open Your Heart” y desembocó en “The Final Countdown”, el clásico definitivo. 

La dupla David CoverdaleTommy Aldridge es parte de la historia, pero también del presente. En el caso del vocalista, como en otras oportunidades no alcanzó los tonos de las viejas épocas y eso por momentos complicó la estabilidad de la banda, pero se distinguió la interacción con el público y la solidez en el escenario, con puntos altos en “Love Ain’t No Stranger”, “Here I Go Again” , “Still of the Night” y la versión arrolladora de “Burn”, un guiño a su paso por las filas de Deep Purple.

 

Aldridge merece una mención aparte. Con 69 años, el motor del baterista de Whitesnake parece el de un veinteañero que está descubriendo el instrumento, pero con la calidad del que supo encargarse de los palillos y platillos de Ozzy Osbourne, Gary Moore y Thin Lizzy y fue pionero en el género con el uso del doble bombo. Anoche se destacó con solos que terminó tocando con sus propias manos, otro clásico infaltable de sus presentaciones en vivo. 

 

 

El Estadio Hípico Argentino parece el lugar ideal para este tipo de shows. El combo Whitesnake y Europe se suma a otro hito histórico en las visitas de bandas internacionales a nuestro país: salvando las diferencias, pasó con The Who y Guns N’ Roses o en festivales. Figuras como Joey Tempest, David Coverdale o Tommy Aldridge son excepcionales y demostraron, una vez más, el peso de la década de los 80’s en la historia del rock mundial. Y porqué no, en nuestras vidas también. 

 

Fotos: Santiago “Gallo” Bluguermann

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...