Entrevistas

Walter Giardino: “Aprendí que si uno no hace las cosas por sí solo, no sucede nada”

Uno de los “Guitar Hero” argentinos más importantes de nuestra música conversó con Juan Di Natale acerca del presente de Rata Blanca, su extensa gira que los llevará por Latinoamérica, la grabación de nuevas canciones y la actualidad socioeconómica del país.

Walter Giardino: “Aprendí que si uno no hace las cosas por sí solo, no sucede nada” - Radio Cantilo

miércoles 24 Abr, 2019

Rata Blanca se encuentra en plena preparación de una gira que los llevará por México, Colombia y Centroamérica. Sin embargo, la banda no descuida a sus fans argentinos, a los que continuamente complace con sus diferentes shows por todo el país. En este caso, la cita está prevista para el viernes 3 de mayo en la ciudad de La Plata (Teatro Sala Ópera, calle 58 entre 10 y 11).

Walter Giardino, guitarrista histórico del grupo considerado como uno de los violeros más virtuosos del rock nacional, pasó por el aire de Lo Artesanal para analizar el exitoso presente de esta banda de hard rock.

Estamos trabajando mucho, en lo de siempre. Lo bueno es que seguimos haciendo lo que nos gusta aunque estamos un poco preocupados por cómo se vive en Argentina hoy. Son dos mundos distintos para nosotros, vivir como argentinos y como banda, porque es tratar de buscar lo mejor de la gente de acá. Somos argentinos y nos importa muchísimo. Por eso seguimos tocando y apostando. Los fans de acá siempre están y nos apoyan de manera increíble, más allá de la situación”, explica Giardino.

Sobre la gira que los llevará a tocar en decenas de escenarios en Argentina, México, Colombia y parte de Centroamérica, dice “es muy exigente, pero estamos acostumbrados a este ritmo. Todos los años hacemos 60 shows y muchas veces 50 son en el exterior. Es nuestra forma de vida y la disfrutamos”. A su vez añade: “los fans siguen creciendo. Lo de Rata Blanca es un fenómeno bastante particular, porque no es normal que una banda de hard rock tenga tanta trascendencia cantando en castellano. Hoy es una insignia latinoamericana que ocupa un lugar muy importante”.

Después de más de 30 años al frente del género, intentar explicar el éxito de este grupo puede sintetizarse a una sola palabra: esfuerzo. “Cuando se preguntan cómo puede ser, nosotros sabemos que siempre fue cuidada y con intención de ir para adelante. Rata generó algo nuevo, que tiene que ver con la música. No es una marca muy mediática, quizás lo haya sido al principio cuando las cosas recién empezaban, pero la banda fue por otro lado”, sostiene. Y agrega, “intentamos que la gente la pase bien. Hay canciones que el público quiere escuchar, así que se tocan sí o sí, aunque elijan lo mismo prácticamente. A veces uno, por una cuestión de necesidad, de querer cambiar un poco para que el show no se torne tan monótono y rutinario, tocamos otras cosas. Pero por suerte arriba del escenario siguen pasando cosas rockeras que hacen que funcione bastante bien y que no sean todas las noches iguales. Así se hace más llevadero”.

El último trabajo discográfico de Rata Blanca fue Tormenta Eléctrica (2015), un disco que marcó un quiebre en la banda ya que significó el último con el bajista Guillermo Sánchez, previo a su repentino fallecimiento. Hoy, Giardino reconoce que es momento de dar un paso al frente y buscar nuevas canciones para la banda.

Siempre estoy haciendo cosas nuevas, sin pensar en hacerlas. Me surgen ideas y las desarrollo en mi estudio donde me pongo a demear. Siempre hay material al que se puede recurrir. Hay cosas que están pasando que me interesan y que Rata necesita. Además, grabar nuevo material nos va a sacar de esa parte mala del último disco, donde vivimos la partida de Guillermo”, aclara Giardino.

Todo refiere él en ese material y ahora creo que hay que dar otro paso hacia adelante. Estoy pensando y me gustaría, todavía no sé el formato. Quizás tiremos algunas canciones cada unos meses ahora que los tiempos lo permiten. Eso sí, a todo esto tenemos que afrontar una gira enorme antes, así que buscaremos el momento y el lugar para trabajar”, advierte.

“Rata me demanda todo el tiempo. Estoy detrás de la banda generando todo lo que vemos junto a mi manager y la gente que está en el entorno de la banda. Las cosas cambiaron bastante y, realmente, aprendí a hacerlo. Me di cuenta que hay cosas que en este país no existen para una banda como nosotros. Siempre estuvimos un poco solos en relación a las empresas y los managers, por eso aprendí que si uno no hace las cosas por sí solo, no sucede nada”, afirma.

Asimismo considera que “Argentina se convirtió un espacio para la música un tanto extraño para lo que uno hizo en su vida. Es como que eso generó la necesidad de expandirse fuera del país. Eso lleva mucho tiempo y esfuerzo. No es lo mismo para una banda estadounidense ser internacional que para los argentinos. Eso hay que generarlo. Quizás por eso Rata tiene un lugar que todas las otras bandas no”.

Acá hay muchas buenas bandas que no pueden triunfar afuera por una cuestión social. Rata es una banda que suena, tiene rock y genera otras cosas. Estar en una banda tan grande genera un montón de trabajo y esfuerzo”, reflexiona.

El guitarrista no es ajeno a la situación política, económica y social de la Argentina. Algo a lo que hace referencia en diferentes momentos de la entrevista. Acerca del conflictivo presente que nos toca vivir, Giardino se expresa de forma contundente: “nuestro país no deja de sorprendernos. Pero creo que los argentinos tenemos que aprender, aunque por ahora seguimos por las malas. Lamentablemente, hasta que la gente no se ponga firme y dejemos de ser un país tan careta, para empezar a ser parte seria de nuestro futuro, para involucrarnos y ser más reales, no vamos a avanzar. Ojalá que todo sea lo mejor posible por el bien de todos”.

Si querés escuchar la entrevista completa, hacelo acá:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...