Cine y TV

“Virus Tropical” la coming of age Latinoamericana

Santiago Caicedo, director de la pelicula animada "Virus Tropical", paso por el aire de "El pacto Copernico" y dialogo con Hernán Moyano y Rodrigo Ferreyra, sobre su paso por los Premios Quirino.

“Virus Tropical” la coming of age Latinoamericana - Radio Cantilo

sábado 13 Abr, 2019

Paola pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intentan ser. Su padre es sacerdote, su madre es “médium” y sus hermanas no son lo que los padres esperaban. Paola es una joven latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto difícil.

Con guion adaptado por Enrique Lozano, “Virus Tropical” es uncoming of age de animación en blanco y negro contado en primera persona por Paola, la menor de tres hermanas en una familia atípica. A medio camino entre el punk y la salsa, Paola relata su cotidianeidad desde una mirada inconformista y auténtica a medida que va creciendo entre Quito y Cali.

Con un estilo que recuerda a “Persépolis” de Marjane Satrapi, el filme tuvo su premiere mundial en el festival This is Film the Los Ángeles el pasado mes de noviembre, y después de Berlín tendrá su estreno en Colombia en el Festival de Cartagena.

Producida por Timbó Estudio con producción asociada de la francesa Ikki Films y el apoyo del FDC; la película cuenta a bordo con Stray Dogs como representante de ventas internacional.

Escucha la entrevista completa a Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical” haciendo click en el reproductor. 👇

 
"Hemos hecho un gran esfuerzo para que esta película se vea también fuera de los circuitos dedicados exclusivamente a la animación."
 

Santiago Caicedo de Rouxnació en Cali. Ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes en los que ha explorado arriesgadamente la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias, los cuales son distribuidos por Nintendo. Su primer largometraje Virus tropical tuvo un destacado recorrido internacional de festivales como Annecy, SXSW, Animationis Film, Berlinale, entre otros.

Estudió artes plásticas, dirección de cine, producción de imagen y es especializado en investigación de informática e imagen. Su trabajo se debate entre el diseño gráfico en movimiento, la animación, la estereoscopia y el cine.

Es el director de Timbo Estudio, empresa con la que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación.

Virus tropical, su primer largometraje, parte de una novela gráfica de la reconocida historietista Powerpaola, que relata la historia de su niñez y adolescencia, en medio de una familia de clase media colombiana, que vivió en Quito en los años ochenta y en Cali, en la década del noventa. “Yo he sido un gran fan del trabajo de Powerpaola. Su trabajo gráfico tiene un inocente, simple y directo lenguaje que siempre me ha movido, el humor de sus dibujos es puntual y oculta una profunda conciencia bajo un manto de dulzura.

En su recorrido por festivales internacionales Virus tropical ha recibido el gran Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y el Premio del Público en la sección Global en el South bySouthwest Film Festival (SXSW), en Texas, Estados Unidos.

Tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animationis Film en los Ángeles, participó en la edición 68 del Festival de Cine de Berlín en la sección Generation, en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde estuvo en la Competencia Oficial Cine Colombiano y en la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

La filmografía de Santiago Caicedo abarca títulos como Microaventuras (2015), La forma del caracol (2014), Uyuyui! (2011), Moving Still (2007), Galaxy (2007), Come coco (2006), Hueco (2003), Why won’t she open up (2003), entre otros.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...