Novedades

Vaso paranoico: el retweet y sus daños colaterales

Cuchi Calderón nos trajo una historia que mezcla la reflexión con las redes sociales.

Vaso paranoico: el retweet y sus daños colaterales - Radio Cantilo

martes 20 Ago, 2019

Hace diez años Twitter no tenía la popularidad de la que goza hoy. En aquel entonces, comenzaban a darle a la plataforma algunas de las herramientas y características que lo conforman actualmente. Chris, uno de los miembros de la mesa chica de la empresa, tuvo una idea que decidió comunicarle inmediatamente a sus compañeros: que la gente pudiera multiplicar las voces de los usuarios que seguían y por lo tanto también la información. Y lo que hace, en ese marco, es crear el famoso botón del retweet. Hasta ese momento cuando a alguien le gustaba algún contenido de la red social lo que debía hacer era copiar el texto y publicarlo como si fuera un tweet propio.

Con el paso de los años, Chris se dio cuenta de que esa herramienta tenía un multiplicador de fuerza que otras funciones no. Pero hoy él mismo reconoce estar arrepentido de su creación. Incluso llegó a compararla con un arma cargada que se le entrega a un niño de cuatro años. ¿Por qué? Porque sostiene que es un culto a la no reflexión en los usuarios, que multiplica fake news indiscriminadamente y lo que hizo fue facilitar que la gente tomara como un estímulo y no como lo que originalmente él había pensado: una manera de pluralizar voces.

“El tipo inventó algo que creía que era bueno positivo, que iba a ser saludable para la red social y diez años después termina diciendo que cometió un error gravísimo. ¿De qué lado del vaso te encontrás? ¿Del creador, del inventor que hizo algo y que la gente hace cualquier cosa con eso o te quedás con el vaso medio lleno de que inventaste algo que finalmente sirvió para propagar el mal y no existe?”, planteó Cuchi.

Escuchá las reflexiones completas y fijate de qué lado te encontrás. ¡Dale play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...