Novedades

Vaso medio lleno, vaso medio vacío: mentiras piadosas

¿Está bien mentir para evitar el dolor ajeno? Entrá a la nota y sacá tus propias conclusiones.

Vaso medio lleno, vaso medio vacío: mentiras piadosas - Radio Cantilo

martes 14 May, 2019

Mercedes Ramón Negrete era un obrero paraguayo que había llegado a la Argentina y fue el primer ganador del prode en nuestro país. Tras apostar por nueve locales, un empate y tres visitantes, se alzó con el pozo único el 16 de abril de 1972. ¿El monto? Lo que hoy equivale a unos 32 millones de dólares.

El hombre se convirtió en una celebridad absoluta. Fue tapa de diarios, los canales de televisión lo buscaban y todos querían saber más sobre el nuevo millonario de la Argentina. Pero, por supuesto, no todo lo que brilla es oro y hay una contracara en esta historia: la pareja de Negrete. Fabiana López era su compañera desde hacía tiempo y lo esperaba en su casa para disfrutar juntos del premio mayor que les cambiaría la vida. Sin embargo, él nunca regresó.

Fabiana comenzó a aparecer en diferentes medios para dar a conocer el abandono que había sufrido por parte de Negrete y la opinión pública se puso de su lado. No había canal en el que no se hablara del tema. Él desapareció por completo, hasta que ella lo llevó a juicio y logró que, seis años después,  le diera siete millones de pesos. La historia caló tan hondo en aquel tiempo que terminó transformándose en película.

Negrete comenzó a gastar su dinero en alcohol y en apuestas, dilapidando la fortuna que tenía. Se quedó con una camioneta y algunos campos en su Paraguay natal. Cuando algún tiempo atrás le preguntaron por qué no había enfrentado la situación con Fabiana de otra manera, él dijo que no había forma de que ella entendiera qué era lo que realmente le sucedía: lo había absorbido la rutina y no quería seguir más con la relación, por lo que cuando tuvo la oportunidad se escabulló.

Fabiana López, años después, rehizo su vida, se casó con otro hombre y tuvo un hijo. Y aunque declaró que no guardaba ningún resentimiento, sí aseguró que hubiera preferido que Negrete fuera sincera con ella en lugar de huir sin ninguna explicación mediante.

Este tristemente célebre caso lo llevó a Cuchi Calderón a preguntarse si es mejor una mentira para evitar un daño o si es preferible el golpe sin anestesia para no engañar al otro. Poné play y descubrí las conclusiones a las que llegaron en esta nueva edición de Vaso medio lleno, vaso medio vacío.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...