Novedades

Vaso medio lleno, vaso medio vacío: influencers

Cuchi trajo una nueva dicotomía al aire de Hagan Correr La Voz: los influencers, ¿tienen un contrato moral con sus seguidores? Entrá a la nota y fijate de qué lado de la mecha te encontrás.

Vaso medio lleno, vaso medio vacío: influencers - Radio Cantilo

jueves 02 May, 2019

Hace un tiempo ya, los influencers y su marketing indiscriminado estuvieron en la boca de todos a raíz de lo que sucedió en el Fyre Festival. ¿De qué hablamos? De un evento que prometía ser uno de los más grandes del mundo. Iba a celebrarse en las Bahamas, en una isla privada en la que si había algo que no faltaría serían los lujos. Más que un festival era una experiencia y sus entradas oscilaban entre los 1.000 y los 12.000 dólares.

Sin embargo, en nada se parecían la realidad y lo que habían vendido a través de las redes sociales. Los que habían pagado desorbitantes cantidades de dinero por estar allí se encontraron con que las supuestas habitaciones lujosas eran en realidad carpas para los damnificados de huracanes que estaban repletas de agua de lluvia. La isla privada en realidad era un rincón común y corriente que estaba en plena construcción. El festival, por supuesto, tuvo que ser cancelado: el escándalo a raíz de la estafa no se hizo esperar. Tal fue el impacto que esta historia terminó convirtiéndose en un documental.

¿Qué tienen que ver los influencers con esto? Bueno, los organizadores del festival habían convocado a los que más seguidores tenían en Instagram para que promocionaran el evento. Por una buena suma de dinero, todos aceptaron. La campaña publicitaria giró casi en su totalidad a la figura de estas personas. Filmaron videos promocionales, subían imágenes a sus cuentas y generaban de manera permanente expectativa en sus seguidores. Ninguno de ellos sabía lo que iba a suceder, pero ¿eso les quita responsabilidad? ¿Quedan libres de pecado luego de ser la cara visible de una estafa?

De eso va esta nueva edición de Vaso medio lleno, vaso medio vacío. “¿Tienen un contrato en el que vos tácitamente le creés lo que ellos te están vendiendo? ¿Se le puede pedir a las redes sociales, y a nosotros que habitamos ahí, veracidad? ¿Se le puede pedir que lo que te estén diciendo sea totalmente real? Si es una red social. ¿O en realidad vos estás comprando el paquete y justamente la red social lo que hace es acercar esa figura a un lugar más llano entonces vos pretendés, querés que ese tipo te esté contando la verdad?”, se pregunta –y nos pregunta- Cuchi.

Para desandar este camino, poné play para reflexionar en torno a esta nueva manera que tienen las marcas de vendernos un mundo ideal.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...