Cine y TV

“Una banda de chicas”: Una mirada sobre el rol de las mujeres en la escena musical

A horas de su estreno en CABA, Juan Di Natale conversó con Marilina Giménez –su directora-. Reviví la nota ahora.

“Una banda de chicas”: Una mirada sobre el rol de las mujeres en la escena musical - Radio Cantilo

miércoles 06 Nov, 2019

“Lo que nos pasaba era que nos ponían en fechas con otras mujeres, estamos hablando de 2010, y a mí comenzó a llamarme la atención eso. Nos agrupaban por ser mujeres, era como una especie de discriminación inversa, mezclando diferentes estilos que no tenían nada que ver. Eso tuvo el contrapunto de encontrarle la vuelta al hecho que éramos un montón y estaba bueno que estuviéramos en algún medio. Fue un proceso lento, donde filmaba de vez en cuando, grababa algunas cosas y decía que iba a hacer este documental pero no lo hacía. Hasta 2015 que tomé conciencia que quería hacerlo y hasta el año pasado estuve armándolo”, explica Marilina Giménez directora de “Una banda de chicas”.

Asimismo añade que “no había un diseño de una fecha, en general las bandas tienen que ver porque tienen un público similar, desde un objetivo comercial por más que sean fechas chicas. Acá al poner cosas muy diferentes no sucedía, la gente que va a ver punk no va a ver electrónica”.

Otro de los disparadores que tuvo este film radica en otro “por qué”: “una de las primeras preguntas que me hice fue por qué no hay un Soda Stereo de mujeres, un Luca Prodan o Indio Solari. Cuando en 2015 aparece la corriente Ni Una Menos se instalaron en la sociedad los temas que tenían que ver con la desigualdad de género en distintos ámbitos. Hay un montón de cosas que si te ponés a investigar están”.

Escuchá la entrevista y conocé más acerca de este documental:

 

Sinopsis:

“Cambié el bajo por la cámara” sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman “Una banda de chicas”. Pasen y bailen.

 

Estreno: jueves 21 en Malba Cine (Figueroa Alcorta 3415, CABA). Viernes 22, 20.30, Cine Hoyts de Abasto Shopping.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...