Interés General

Último programa de Funky Kingston

Si te perdiste la última edición, Santi Palazzo buceó en los mares musicales de Time a go dread, de Lloyd Parks.

Último programa de Funky Kingston - Radio Cantilo

martes 10 Sep, 2019

Nacido en Kingston, Jamaica, el interés de Parks en la música fue impulsado por su tío Dourie Bryan, quien tocó en una banda de calipso, y Parks se convirtió en el cantante de la banda. A fines de la década de 1960, actuó con la banda Invincibles (cuyos miembros también incluían a Ansell Collins, Sly Dunbar y Ranchie McLean) antes de asociarse con Wentworth Vernal en The Termites.

En 1967, grabaron su primer sencillo, “Have Mercy Mr. Percy”, y luego un álbum Do the Rocksteady para el sello Studio One de Coxsone Dodd. Después de grabar “Rub Up Push Up” para el sello Dampa, Parks y Vernal se separaron. Parks luego se unió brevemente a The Techniques como reemplazo de Pat Kelly, grabando canciones como “Say You Love Me”, antes de embarcarse en una carrera en solitario y luego comenzar su propio sello, Parks. Su segundo sencillo fue el clásico “Slaving”, una canción conmovedora sobre las luchas de un hombre trabajador. Como artista solista, grabó una serie de canciones para el Príncipe Tony Robinson, incluidas “Trenchtown Girl” y “You Don’t Care”. Algunos de sus éxitos solistas más conocidos incluyen “Oficialmente”, “Mafia” (ambos 1974), “Girl In The Morning” y “Baby Hang Up The Phone” (ambos 1975).

Parks era un bajista de estudio que respaldaba a muchos de los artistas del reggae, incluido Justin Hinds en la etiqueta de Treasure Isle de Duke Reid. Fue miembro de Skin, Flesh and Bones junto con Ansell Collins en los teclados, Tarzan en los teclados y Ranchie McLean en la guitarra. Este grupo respaldó a Al Brown en su éxito “Here I am Baby”, y muchos otros artistas. Cuando Skin Flesh and Bones comenzó a tocar para Channel One Studios, Parks cambió el nombre de la banda The Revolutionaries. Parks también fue miembro de la banda de Joe Gibbs, The Professionals, interpretando éxitos como “Up Town Top Ranking” de Althea & Donna, y en la década de 1970 apoyó a artistas como Dennis Brown, The Abyssinians, The Itals, The Gladiators, Culture y el príncipe Far I.

En 1974, fundó We the People Band, que respaldó a Dennis Brown en su gira durante más de 20 años y ha sido asiduo en los festivales Reggae Sunsplash y Reggae Sumfest. La banda también incluyó al cantante Ruddy Thomas y una sección de cuernos de Tony Greene (saxofón), Everol Wray (trompeta) y Everald Gayle (trombón), y con la banda continuando durante más de cuarenta años, la formación ha incluido a la hija de Parks. Tamika en teclados y su hijo Craig “Leftside” Parks en batería.

La banda de Parks también respaldó a John Holt junto con la Royal Philharmonic Orchestra en Londres en 2000. En 2015, Parks grabó un álbum de canciones originalmente grabadas por Techniques; Lloyd Parks canta The Techniques se lanzará a principios de 2016.

Para escuchar y saber más, dale Play al reproductor y disfrutá del último episodio de Funky Kingston.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...