Interés General

TUITAZO Y PAÑUELAZO POR EL #ABORTOLEGALYA

Hoy en todo el país se llevó adelante un tuitazo de 12 a 14hs con la consigna #AbortoLegalYa de cara a un "pañuelazo" en el Congreso programado para las 18hs, en reclamo por el tratamiento demorado en legistaltura durante casi una década que exige la legalización del aborto seguro y gratuito.

TUITAZO Y PAÑUELAZO POR EL #ABORTOLEGALYA - Radio Cantilo

lunes 19 Feb, 2018

María Julia Constant forma parte de la colectiva feminista Las Azucenas en La Plata y de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. En el mediodía de Hagan Correr La Voz, dialogó con Cuchi Calderón sobre el fenómeno que sucedía en twitter con el hashtag #AbortoLegalYa.  En relación a la jornada de hoy y del marco de lucha que atraviesan aseguró que “entre e y el 7 de marzo vamos a presentar de nuevo el proyecto por la interrupcion legal del embarazo, que presentamos por septima vez, porque cada dos años pierde validez frente a la falta del quorum para el tratamiento y la discusión. Poer esto una de las causas es llenar de verde el Congreso. Esto es un problema de salud pública, de derechos humanos, de equidad social. La gente quiere que se debata, y es de verdad una necesidad que se legalice el aborto.

 

La llegada de referentes feministas al prime time de la tele generó mucha controversia, y en ese sentido María Julia opinó: “si hoy está saliendo en Intrusos o en Crónica, creemos que se debe a la gran movilización y movimiento de mujeres con todo este accionar en la campaña, haciendo presión en todos lados para que de una vez por todas escuchen la voz de las mujeres. Ya antes de la campaña había mujeres luchando por el aborto, y creo que la tele lo toma porque es un tema que interesa y que está instalado en la calle. Ahora se acerca el 8 de marzo, y no importa en realidad si es Rial o quien sea, nos parece fantástico que se vea y se hable en las casas. Mueren mujeres pobres que no pueden acceder al negocio clandestino por no poder acceder a un aborto de 30 o 40mil pesos, y se realizan 500mil abortos por año en Argentina. Es una gran hipocresía no dar respuesta a esto”.

La discusión por la legalidad del aborto gana terreno en las redes, en las mesas de los hogares, y desde siempre en las calles. Eso ha ido generando, que ya no se hable de esto desde un lugar de reparo o como tema “tabú”: “por nuestra experiencia en la calle, creemos que ya no es un tema tabú. Que se ha instalado en la calle. En donde sí hay presión es en el terreno políticmo. Hemos juntado más de 70 firmas para que se trate y después de repente no hay quorum en las comisiones, presionados por el ejecutivom, o por la iglesiga católica”.

El aborto es legal en países vecinos como Uruguay, en donde hace poco tiempo se aprobó la legalización, y derribó rápidamente uno de los primeros mitos o argumentos de aquellos organismos que se manifiestan en contra: “los abortos no aumentan con su legalidad. Se evitan las muertes, que es muy distinto”.

Por último, María Julia enfatizó en que “si hoy estamos hablando de esto en todas partes, es porque el movimiento de mujeres en su conjunto esta creciendo con fuerza en todo el mundo, no solamente en Argentina”.

LEETE TAMBIÉN...