×

Entrevistas

¿Todos somos gordofóbicos?

En el Día Internacional de las No Dietas, hablamos con Lux Moreno, activista y autora de "Gorda vanidosa: sobre la gordura en la era del espectáculo".

¿Todos somos gordofóbicos? - Radio Cantilo

lunes 06 May, 2019

El Día Internacional Sin Dietas (en inglés International No Diet Day, o INDD originariamente) es una celebración anual por la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. También está dedicado a recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.

El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimenticios. Para ello, M. Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el slogan “La gorda devuelve el mordisco” (Fat Woman Bites Back).

En una entrevista para la televisión, “acordó” junto a la audiencia celebrar el “Día Internacional Sin Dietas” el 6 de mayo. Algunos de los propósitos que se planteó con esto fueron:

  • Poner en duda la idea de una forma corporal “correcta” (canon de belleza).
  • Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia.
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).
  • Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastía y cirugía bariátrica (muertas o enfermas).

 

¿De qué se trata y quién impulsó la Ley de Talles?

Anybody Argentina es una organización sin fines de lucro que trabaja desde la aceptación corporal y está participando hace muchos años de este proyecto que propone que se actualice cada 10 años el sistema normalizador de talles,  generando información antropométrica actual para que todos los cuerpos estén contemplados en esas métricas.  En relación a esto, la docente, escritora y activista Lux Moreno nos explicó: “Yo formo parte de la perspectiva crítica frente a esto, de por sí que el sistema se llame ‘normalizador’ me genera cierto resquemor, pero la medida es interesante para seguir avanzando en la obtención de derechos en lo que tiene que ver con la aceptación corporal“.

La discriminación social para las personas gordas no es una problemática nueva, pero se registra cierto avance en la visibilización: “No creo que haya cambios relevantes, pero sí un buen marco de visibilidad. El 28 se va a presentar un nuevo proyecto de Ley para el aborto legal, seguro y gratuito, que habilita una pregunta sobre el cuerpo. Nos preguntamos sobre nuestros cuerpos y cómo ser soberanas sobre ellos. Ahí el activismo gordo ha proliferado: hay un montón de gente que empieza a hablar de estas cuestiones y es muy interesante”, sostuvo y  agregó que “si no tenemos visibilización, no podemos hacer demasiado”.

Gorda no es una mala palabra

Todo lo que establecemos en términos sociales como cánones de belleza o fealdad, de éxito o fracaso, para los pibes y en las escuelas, termina siendo herramienta de discriminación o maltrato. Lux realiza charlas y talleres en escuelas secundarias y a la hora de repensar el bullying por ser gordo, nos contó que”el viernes, en una charla transfeminista en la escuela Pelligrini con pibes y pibas de 13 a 17 años, cuando pregunté si alguien había usado la palabra gordo como insulto todos levantaron la mano“.

Una de las apreciaciones equivocadas en relación al activismo gordo suele ser creer que por luchar por la diversidad de los cuerpos y la aceptación se comulgue a sostener una mala alimentación o calidad de vida. Para Lux, la obesidad es un factor de riesgo que puede provocar enfermedades y buscar que la discusión no quede en la mera patologización no implica ningún tipo de apología sobre la obesidad. Ahora estoy asesorando en la modificación de la Ley de Obesidad y Trastornos en la Conducta Alimenticia para que no se contemple sólo la patologización y entre el tema de la diversidad corporal“, explicó.

Poné play y no te pierdas la entrevista completa en Total Normalidad.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...