Interés General

The Dark Side of the Moon cumple 45 años

Celebramos el aniversario de uno de los mejores discos de todos los tiempos con unas imperdibles curiosidades.

The Dark Side of the Moon cumple 45 años - Radio Cantilo

lunes 05 Mar, 2018

El 1º de marzo de 1973 Pink Floyd publicó “The Dark Side of the Moon”, un disco que se transformó en uno de los mayores éxitos comerciales que una banda de rock puede tener. Se transformó en el quiebre definitivo del sonido de la banda que lejos había quedado de su primer disco “The Piper At The Gates Of Dawn” así como de su cantante, Syd Barrett.

Para celebrar los 45 años de su lanzamiento te acercamos algunas curiosidades que quizás no conocías:

El título original fue Eclipse

En realidad era un poco más largo, ya que al principio se pensó que “Eclipse – A Piece For Assorted Lunatics” encajaba perfectamente con lo que la banda quería transmitir. Sin embargo, fue otra banda, Medicine Head, la que se les adelantó y publicó exactamente un disco con ese título. Para no ser acusados de plagio, la banda cambió el título por “The Dark Side of the Moon”.

El arcoíris de la tapa tiene un color menos

George Hardie, diseñador de la portada del álbum, decidió no incluir el color índigo aunque nunca aclaró por qué sucedió esto. Por ello el halo de luz que atraviesa el prisma refleja seis colores en lugar de los siete que debería tener un arcoíris.

Casi todos tenemos una copia del disco

Según las estadísticas oficiales de venta que Glen Povey tuvo que consultar para su libro “Echoes: The Complete History Of Pink Floyd”, una de cada 14 personas en los Estados Unidos tiene o tuvo una copia del disco. Sin embargo los números se reducen más cuando se contempla al resto del mundo.

El disco se conoció casi un año antes

En 1972 la banda estaba de gira y probando nuevas canciones en la carretera para todo el público. Durante un recital realizado el 20 de febrero de ese año en el Rainbow Theater de Londres, una persona del público decidió que le gustaba tanto lo que escuchaba como para hacer una copia pirata que se filtró entre los seguidores de la banda. Este bootleg apareció en todas las disquerías un año antes que se publicara The Dark Side.

La grabación se suspendía por el fútbol y la tv

Durante las sesiones de grabación los miembros de la banda acordaron que estaba permitido parar durante para poder ver el show de Monty Python y los partidos del Arsenal. Estos tiempos de descanso fueron aprovechados por el productor Alan Parsons, quien se encargó de pulir cada detalle ante la dispersión de la banda.

Fue el primer disco con letras impresas

Desde la partida de Barrett fue Roger Waters quien tomó la posta de encargarse de las letras de las canciones, salvo por alguna colaboración de David Gilmour. Fue el propio Waters entonces el que decidió que las letras eran lo suficientemente buenas como para ser incluidas dentro del desplegable que traía el disco, algo que muchos le agradecieron.

Tardó en volverse disco de Platino

Recién en 1990 llegaría el gran éxito de este material que lograría el millón de copias vendidas necesarias para ser disco de Platino, según la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RRIA). En realidad se trató de un tecnicismo ya que el disco salió en 1973 y la certificación de platino comenzó a implementarse en 1976. Permaneció como Disco de Oro porque la RIAA se “olvidó” de certificarlo retroactivamente. Recién en 1990 lo catalogaron como 11 veces platino.

 

LEETE TAMBIÉN...