Novedades

Subí el volúmen y conocé la historia de Jeff Healey

Un músico no-vidente que luchó contra prejuicios y dificultades para ser reconocido mundialmente

Subí el volúmen y conocé la historia de Jeff Healey - Radio Cantilo

miércoles 19 Jun, 2019

 

Jeff Healey fue un guitarrista, vocalista de jazz y blues-rock canadiense que nació ciego. Alcanzó popularidad internacional entre la década de 1980 y la de 1990 y a diferencia de otros músicos no videntes, Jeff tocaba a la perfección la guitarra acostada sobre sus piernas.

 

Nació en Toronto, Ontario, y fue criado en el extremo oeste de la ciudad. Su padre adoptivo fue un bombero de la ciudad que lo encontró abandonado. Cuando tenía once meses de edad, Healey perdió su vista por retinoblastoma, un extraño cáncer de los ojos. Los ojos tenían que ser eliminados quirúrgicamente, y se le dio otros ojos sustitutos artificiales.

 

Después de haber obtenido su primera guitarra, comenzó a imitar a sus héroes del blues: John Lee Hooker, Muddy Waters y Eric Clapton, creando un estilo propio. Apoyado sobre su regazo, mientras que su mano derecha pulsaba las cuerdas, la izquierda recorría una y otra vez el mástil, casi al estilo de una pedal steel guitar. Tocó por primera vez a los seis años de edad, y alternó bandas y estilos hasta formar su propio trío, once años después.

 

A los 17 años fundó Blue Direction, junto al bajista Jeremy Litller, el baterista Graydon Chapamn y el guitarrista Rob Quail, los cuales eran sus compañeros de estudio. En una de las visitas de Albert Collins a Toronto, se le abrieron las puertas del Albert Hall de la ciudad para tocar como invitado, una experiencia que repitió cuando llegaron a la ciudad Stevie Ray Vaughan y B.B. King.

 

 

Sus jams en la Taberna Grossman fueron la antesala del lanzamiento discográfico de su Jeff Healey Band, con su primer álbum See The Light, que fue editado en 1988 por Arista, con John Rockman y Tom Stephem, en bajo y batería respectivamente. El LP incluía una versión del clásico de ZZ Top “Blue Jeans Blues”.

 

Con Hell to Pay, de 1990, su éxito creció aún más: Mark Knopfler, Bobby Whitlock y George Harrison fueron sus invitados, y la versión de “While My Guitar Gently Weeps”, de The Beatles lo catapultó a la fama.

 

 

El 2 de marzo de 2008, Healey murió de cáncer​ en St. Joseph’s Health Centre en su casa de Toronto.​ Su muerte ocurrió un mes antes del lanzamiento de su álbum, Mess of Blues, el cual era su primer álbum de música rock/blues en ocho años.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...