Cine y TV

Spike Jonze, Sofía Coppola y como (a veces) el amor no alcanza

La historia detrás de la relación entre dos grandes de la dirección del cine.

Spike Jonze, Sofía Coppola y como (a veces) el amor no alcanza - Radio Cantilo

lunes 06 May, 2019

 

Sofía Coppola, hija del reconocido director Francis Ford, se casó con Spike Jonze en el año 1999, cuando él era director de videos musicales. En 2003 se separaron y posteriormente lanzaron al mercado dos películas con sus respectivas versiones acerca de la ruptura: “Her” y “Perdidos en Tokio”. Esta es su historia.

 

En “Lost in Translation”, Bill Murray hace de actor venido a menos que viaja a Tokio para grabar una publicidad de whisky. Está encerrado en un hotal sin poder hablar con nadie porque no conoce el idioma y ahí es cuando se cruza con Charlotte, una Scarlett Johansson de 18 años. Un film que evidencia dos versiones de una misma soledad. 

 

En el caso de “Her”, se describe una película que es relatada en un futuro y a diferencia de lo usualmente apocalíptico, lo presenta como ameno: las publicidades no tienen marcas, la tecnología se utiliza en lo mínimo e indispensable y la ropa es clásica. En el medio de todo ese contexto, un joven se compra un software de inteligencia por internet y se enamora de la supuesta mujer, aunque se trata de una voz… y sí, es interpretada por Scarlett Johansson.

 

En ambas películas, se gira alrededor de la misma lógica: siempre se espera un beso, la unión entre los personajes “enamorados” y nunca pasa. Las tensiones y contenciones típicas de dos personas que se aman son inexistentes. En el caso de Joaquin Phoenix en “Her” conecta con una computadora. Por otro lado, Johansson en “Perdidos en Tokio” lo hace sólo por el idioma. 

 

Hubo repercusiones fuertes y los protagonistas hablaron. Sofía Coppola, por ejemplo, manifestó en varias entrevistas que “Lost in Translation” estuvo inspirada por su propia vida, sobre todo en el papel de Scarlett Johansson. Eso mismo le pasó con su pareja, Spike Jonze cuando dirigía videos musicales. Ella manifestó personalmente que su ruptura está plasmada en la dinámica de la relación de sus actores.

 

En el caso de Spike la respuesta llegó con “Her” diez años después. Coppola da muestra de un amor en donde nada es suficiente en términos de vínculos porque cada uno lo tiene previamente. Jonze manifiesta lo mismo, que está perdidamente enamorado pero a través de una computadora. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...