Interés General

“Somos Belén”: la historia de la joven presa por un aborto espontáneo

Ana Correa, su autora, dialogó con Flavia Pittella y Juan Di Natale acerca de esta obra. Si te perdiste la entrevista, podés revivirla acá.

“Somos Belén”: la historia de la joven presa por un aborto espontáneo - Radio Cantilo

martes 05 Nov, 2019

 

Sinopsis:

“En la Argentina —un país que proporcionó algunas de las prácticas de la vida real que incluí en El cuento de la criada, en especial, el robo de bebés perpetrado durante la dictadura militar—, la grave situación de Belén logró salir a la luz, lo que obligó a la Justicia a revisar el caso y, finalmente, llevó a su absolución. Pero esto sucedió después de años de sufrimiento por parte de Belén, y únicamente fue el resultado de una masiva protesta contra la negación de un debido proceso a la joven, organizada por un grupo de activistas determinado a revertir este ejemplo de una Justicia injusta. (De esta suerte, por lo menos, la Argentina no es Gilead. Gilead jamás toleraría una protesta así).
¿Cuántas otras Belén hay en el mundo? ¿Cuántas mujeres han muerto porque tuvieron miedo de ir a un hospital por un aborto, espontáneo o provocado, aterradas por la posibilidad de que las acusaran de asesinato? ¿Cómo podríamos saberlo? Como ocurre muy a menudo cuando se trata de las mujeres, las injusticias están ocultas, enterradas entre silencios y eufemismos. Tenemos una deuda de gratitud con aquellos que dieron a conocer, al menos, esta injusticia en particular.”

Del prólogo de Margaret Atwood

“Quiero que escribas ese libro. Y que tengas mi voz para contar la verdadera historia.”

Belén

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...