Interés General

“Skynet, no existís”: Los 20 años de Google

Ana Gigli repasó la historia del gigante de Internet que cada vez tiene más injerencia en nuestras vidas. No te pierdas de este gran análisis de cómo cambió nuestra vida y hábitos desde su aparición.

“Skynet, no existís”: Los 20 años de Google - Radio Cantilo

lunes 01 Oct, 2018

 

Días atrás, puntualmente el 27 de septiembre, se cumplieron 20 años desde que el ahora gigante Google saliera a la cancha con su dominio google.com.

Este Skynet (empresa desarrolladora de los procesadores que controlaban la cabeza de los Terminators) de nuestra vida cotidiana ha llegado a formar parte fundamental de nuestros días, interviniendo no solo en nuestro trabajo por ser una herramienta excelente, sino sobre todo en los pequeños detalles, aquellos que dan cuenta de nuestras particularidades y hábitos.

Pero antes de considerar juzgar sus buenas y malas intenciones, repasemos brevemente la historia de este gigante, que sin dudas es el primero en su clase.

Si bien Internet nació en el año 1969 y Google en el año 1998, actualmente es difícil imaginarse que existe tanta diferencia de tiempo entre ambos y es casi imposible concebirlos separados.

Larry Page y Sergey Brin, dos amigos y compañeros de la universidad crearon en el año 1995 “BuckRub” en un garage en Los Ángeles (tal como Hollywood nos ha enseñado) como parte de un trabajo académico. La idea era desarrollar un buscador, algo que ya existía en el mercado (recordamos el viejo Altavista e incluso ha llegado a utilizar y seguro hasta hace muy poco Yahoo!).

Al año de desarrollarlo decidieron cambiarle el nombre por el actual Google, haciendo referencia a un término matemático, que significa 10 elevado a la 100, o para pensarlo de manera práctica un 1 seguido de cien ceros para representar el caudal de información que este nuevo buscador contenía.

En el año 97 registran el nombre y en el 98 se lanza al mundo.

Poco a poco iría superando a los buscadores del mercado y junto con una excelente visión del negocio irían adquiriendo, comprando o desarrollando otras aplicaciones hasta contener al día de hoy el servicio de mail más utilizado (Gmail), un navegador web como Chrome que destituiría a nuestro amigo de la infancia Internet Explorer, Android el sistema operativo por excelencia de los teléfonos celulares, otras herramientas como nuestra propia nube de almacenamiento interno Drive y hasta el rey de los videos on line, el gigantesco y prácticamente irremplazable Youtube.

Muchas cosas han cambiado en estos 20 años. Aquellos que tuvimos que realizar trabajos para la escuela o colegio hace varios años, recurríamos a  las bibliotecas, resúmenes a mano, fotocopias del mismo libro una y otra vez, hasta poder acceder a la tan preciada enciclopedia Encarta CD-Rom, en la casa de aquel afortunado compañero que contaba con una pc. Los estudiantes de hoy no saben cómo se les ha allanado el camino.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...