×

Entrevistas

Sista V: “Las mujeres dejamos el papel que nos dieron y ahora hacemos lo que realmente queremos”

La DJ pasó por Renegados y conversó con Gustavo Olmedo acerca de su carrera, sus diferentes sets musicales, la afrovisibilidad y el rol actual de la mujer en la escena under.

Sista V: “Las mujeres dejamos el papel que nos dieron y ahora hacemos lo que realmente queremos” - Radio Cantilo

viernes 17 Ago, 2018

Mujer, dj, creadora de atmósferas musicales y rituales de baile. Mi experiencia como Dj comenzó en el 2006 y continúa hasta la actualidad. Sigo puliendo mi estilo Black Soul Music en todas sus variantes, mi principal objetivo fue y será avivar la llama en la pista de baile y que quien me escuche siga el ritmo de principio a fin”.

Así se autodefine Sista V en su perfil de Facebook. Esta artista integral que la rompe toda en la escena del hip hop y el under nacional, proviene de una familia afroamericana, lucha por los derechos de la mujer y la visibilización de su cultura, mientras juega con una multiplicidad de ritmos que te obligan a bailar sin parar.

“Cuando comencé pasaba música en CD y mescladora de cds. Luego pude comprarme una computadora con mi laburo y un controlador digital que es con lo que más me manejo. Ahora estoy incursionando en vinilo, en formato digital y físico”, dice Sista V. Al tiempo que agrega: “dependiendo el lugar y la propuesta que me pidan, es lo que llevo. No siempre toco la misma música. Si bien mi set se compone mayoritariamente de hip hop, mezclo el punk, el dance o el reggaetón. Ahora estoy mucho con el Anglo House. Mi set es muy versátil”.

Es un mito que la comunidad Afro en Argentina desapareció por completo. Estamos presentes
 

Acerca de la afrovisibilidad, ella explica que “desde hace un mes se inauguró una muestra con ese nombre que busca dar lugar y visibilizar a la comunidad afro. Hubo charlas, muestras fotográficas, proyecciones y más. Estoy muy contenta porque hubo mucha presencia de toda la comunidad y me hicieron sentir protegida y cuidada. Soy la cuarta generación afro de Argentina”.

Asimismo, aclara que “la comunidad se compone de afroargentinos, nacidos acá o ascendencia afro que son descendientes de otros países(Brasil, Uruguay, etc). También por gente que directamente es africana: senegaleses, ghaneses, etc. Así se compone la diáspora africana. La comunidad afro nos envuelve a todos nosotros”.

Acerca de sus raíces en el territorio nacional, para Sista V la situación es sencilla: “Si bien antes había más personas, es un poco un mito que la comunidad afro en Argentina desapareció por completoLa hegemonía ideológica se encargó de decir que desaparecimos, de borrarnos. Pero siempre estuvimos acá. Tuvieron que inventar un discurso y lo mejor que se les ocurrió fue borrarnos. Pero estamos presentes”.

Además considera que “antes había cosas que naturalizábamos y ahora nos parece que no están bien y las cuestionamos todo el tiempo. Cuando era chica iba contenta a hacer de negrita en la escuela, hoy por hoy me doy cuenta que es racismo estructural. Hacía de eso porque era negra, pero podría haber hecho de dama antigua. Hoy, me doy cuenta que no estaba bien”.

Las mujeres tenemos un papel más preponderante que antes
 

Sobre el rol actual de la mujerSista V remarca que “la mujer está teniendo un papel más preponderante que el de antes. En el caso del hip hop hace un año nos planteamos el por qué en los line up de los festivales no había mujeres o, en tal caso, había una sola. Por eso formamos una asamblea para dar lugar y visibilizar a la mujer”.

Va cambiando y se le va dando más lugar a las mujeres dentro de la cultura y las decisiones políticas. Estamos dejando el papel que se nos dio toda la vida, el de estar en la casa, para ocuparnos y hacer lo que nosotras realmente queremos hacer: militancia, música, llámalo como quieras”, concluye.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...