Entrevistas

Ser una bruja en el siglo XXI

Ciudad Despierta se metió en el mundo espiritista y de la magia, y vivió una verdadera Noche de Brujas. Porque que las hay, las hay, y la Maga Sacedortisa de la Diosa, Irene Viscarra, lo confirma.

Ser una bruja en el siglo XXI - Radio Cantilo

jueves 18 Abr, 2019

Irene Viscarra es bruja. La fuerza de esta palabra es innegable, pero su asociación con la fantasía es incorrecta. Irene es Bruja Adepta en grado 3, y también Mujer Búho Blanco. Desde hace muchos años es además quien introdujo al esoterismo femenino en Argentina, y esto puede verse en el propio recinto de su escuela sensorial: LES Escuela Esotérica de La Diosa®.

En el imaginario de todos, un ser espiritual inspira solemnidad y respeto desde el tácito conocimiento que tenemos de que se ubican en un peldaño más alto, tal vez un poco incomprensible, pero alto al fin.

Lo que Irene intenta dejar claro es que ese camino fue duro, pero lo dice sin quejas y con la calidez de una mujer empoderada y con convicción. Una mujer que recibió “el llamado” y tuvo que atenderlo.

Pero tenemos que entender qué es la Bruja. Históricamente la Bruja refiere a un rango religioso, viene con una ancestralidad prehumana, y civil, que es la civilización de la Diosa. Y es femenina, porque es una divinidad ancestral, y es la única a la que sigue una bruja, por eso conforma una religión, una forma de pensar”, dice Irene, y esto explica la formación por grados, ya que no existen las “brujas naturales”.

Consciente de eso, fundó la Escuela hace diez años, la única institución en Argentina que enseña y transmite la magia, el chamanismo, el tarotismo y la brujería, en su forma original y completa.

Desde ese lugar busca, también, potenciar el espíritu de la mujer, enfrentarse a estructuras históricamente patriarcales. “Fundé esta escuela desde una postura independiente del circuito patriarcal, que está conformado por instituciones históricas y espirituales, a las que no les cayó muy bien la brujería… Fue muy duro, pero lo bueno es que la Diosa está de nuestro lado”, destaca.

El patriarcado ha hecho tanto daño sobre el cuerpo y su alma, que no te podés imaginar. Hay que tener conciencia de eso para iniciarse, por eso llamamos a tomar la conciencia de nuestro género, la sexualidad, la vida que llevamos, cómo la enfrentamos. Porque el cuerpo tiene que ver con alma y el espíritu. Eso lo cambiamos y lo conectamos con ayuda de la Diosa, que es la energía primaria, está en la naturaleza como una fuerza irracional”, explica la mujer que también se admite amante del rock, desde joven, porque fue su primera reacción antisistema.

Pero lo cierto es que hay un pedido implícito en cada afirmación que Irene hace de no banalizar el tema, no pensar que la brujería es la varita mágica que da un toque milagroso sobre algo o alguien.

A la brujería se llega por acceso a la conciencia espiritual femenina. Energía primaria y sagrada a la que hay que acceder con respeto y despacio, porque uno tiene que ir haciendo cambios en su vida“, dice, y por su relato, esos cambios le valieron enemistarse no sólo con convenciones sociales, sino también con su familia y su pareja, algo que nunca fue excusa para no escuchar esa voz interior, y hacer lo que tenía que hacer.

En su Escuela, también cuenta que una de las primeras cosas que se intenta enseñar es a discernir ciertas cosas que ayudan a que las personas no caigan en trampas de la mente, porque “la mente es muy engañosa”. Y en consultorio, permanentemente, tiene contacto con personas con un grado extremo de ansiedad.

“La gente quiere una respuesta ahora, para mover la energía ahora. Algunos llegan en un estado de desesperación y es entendible… con las pavadas que hacen nuestros políticos permanentemente. Aquí intentamos dar una guía, no tiene que ver con videncia, sino con hacer que la persona descubra dónde está parada”.

Con ánimo de ayudar en este sentido, Irene escribió la “Trilogía Esotérica de la Diosa”, que como el título lo indica, son tres tomos en los que se desarrolla todo esto, y en lenguaje asimilable y entendible para cualquiera de nosotros. Además, convoca a encuentros como el Evento Oficial de la Tradición de las Brujas Buenos Aires Samhain, que en su 4ta edición se hará los días 3 y 4 de mayo en Capital Federal. Para curiosos, creyentes y no creyentes, o simplemente, para interesados en eso que nos trasciende y queremos entender, más allá de esta verdadera Noche de Brujas.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...