Entrevistas

Seba De Caro presentó su nuevo libro, “Cielo Drive”, junto a BB Sanzo

A 50 años de los crímenes del Clan Manson, este especialista del cine analiza desde una perspectiva diferente todo lo que provocó a nivel cultural y social.

Seba De Caro presentó su nuevo libro, “Cielo Drive”, junto a BB Sanzo - Radio Cantilo

martes 06 Ago, 2019

 

“Es un hecho policial y cultural. En su hora menos luminosa está el morbo que tenemos todos con lo escabroso, lo que está en los límites de la moral y costumbres de la mayoría de los seres humanos como la idea del asesinato. Lo que nos atrae de nuestra propia oscuridad, en cada uno en diferente medida. Así como nos atrae la épica luminosa y lloramos con Rocky, están estas historias que nos llevan a pasear por el lado oscuro y tienen cierto magnetismo. Es muy difícil saber por qué algunos casos son seguidos como folletines en los medios y otros pasan desapercibidos, cuando todas las vidas tienen la misma importancia”, dice De Caro acerca de este caso que 50 años después resuena en los medios con vigencia.

Además señala que “por una cuestión a veces casual se ve reconfigurado el mito dentro del crimen. Sea esto un magnicidio o algo tan siniestro como los asesinatos del clan Manson, lo que llega a confirmarse ahí es el famoso ‘cuando la realidad supera la ficción’. Pasado el juicio, lo fáctico, lo que sobrevuela es esta idea de la chica bella con todo por vivir, embarazada, que se topa con Satanás. Ahí se dan otras situaciones que sobrepasan lo humano y que a nosotros como espectadores, estando lejos y no comprometidos por no ser familiares por ejemplo, lo que nos llega es una época, una música, una película, cambios culturales. Se convierte en un lugar idílico porque la distancia empieza a desplazar las cosas”.

 

Sinopsis

El 9 de agosto de 1969 varios miembros del Clan Manson, conocido como “La Familia”, ingresaron a la casa ubicada en el 10050 de Cielo Drive, California, y asesinaron a puñaladas a cuatro personas. Entre ellas se encontraba Sharon Tate, la esposa embarazada del cineasta Roman Polanski. Al día siguiente el Clan prosiguió su brutal raid criminal, dando muerte al matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca.

Medio siglo más tarde la huella que estos crímenes imprimieron en la memoria colectiva y en la cultura popular ha inspirado infinidad de canciones, textos y películas documentales y de ficción. Pero, lejos de la trivia que abunda en internet, lo que se propone Sebastián De Caro en su nuevo libro no es reiterar la truculenta cronología, sino emprender un viaje enteramente nuevo a través de recuerdos y obsesiones personales disparados por este relato satánico. En compañía de un conjunto notable de escritores (Carlos Busqued y Mariana Enriquez), periodistas culturales (Alfredo Rosso, Darío Lavia, Juan Manuel Domínguez) y músicos (Nekro, Marcelo Pocavida y Mariano Roger, el guitarrista de Babasónicos), lleva adelante un recorrido digresivo e imprevisible, repleto de conexiones inesperadas, que aspira a reconstruir no tanto el escenario de los hechos como el clima de una época; el universo social y cultural que los hizo posibles y los volvió tan significativos. Finalmente, este libro puede también leerse como una lista de objetos y relatos por descubrir o a los cuales volver, así como una entusiasta guía para acercarse a la película de Quentin Tarantino, Había una vez en Hollywood, la cual, convertida en uno de los eventos cinematográficos del año, prueba que el interés en este cuento diabólico se mantiene absolutamente vigente cincuenta años después.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...