Cine y TV

¿Se puede hacer cine con un celular? Aquí te lo contamos

Hasta finales de los años 90 el cine comercial solo admitía un formato. El fílmico. Pero para Latinoamerica, el año 1999, seria un año de quiebre. El director Mexicano, Arturo Ripstein filmaría "Así es la vida", la primera película latina rodada íntegramente con tecnología digital y a partir de allí, todo cambio.

¿Se puede hacer cine con un celular? Aquí te lo contamos - Radio Cantilo

lunes 26 Feb, 2018

A partir de la aparicion de la tecnologia digital, el cine se democratizo y hoy, cualquiera con un telefono medianamente moderno, puede contar sus historias con muy poco presupuesto.

Las estéticas han ido cambiando durante el desarrollo de estas tecnologías y el publico se ha acostumbrado a ver imágenes degradadas y tomadas a pulso nervioso, por ocasionales camarografos “sociales”.

A raíz de este cambio de paradigma, muchos directores a lo largo y ancho del planeta, han dado el salto y se han atrevido a contar historias que han trascendido, con estas tecnologías diminutas.

Hay directores como Paul Thomas Anderson o el propio Quentin Tarantino que se resisten a la “digitalizacion” del cine y cada vez que pueden, salen a la luz con criticas para esta nueva forma de concebir al cine.

Aquí repasamos algunos de estos intentos.

OLIVE – 2011

Con el protagonico de Gena Rowland y Randi Zuckerberg, hermana del creador de facebook. La película se centra en una nena que transforma la vida de 3 personas sin decir una palabra.

Filmada con un Nokia N8 (12 megapixeles) adaptada con lentes de cine y con un presupuesto de 500.000 dolares.

NIGHT FISHING – Park Chan-wook –  2011 

Cortometraje de 33 minutos de duración, dirigida por Park Chan-wook (Oldboy – stoker – snowpiecer) y filmado con un iphone 4 (5 megapixeles) y un presupuesto de 130.000 dolares.

El cortometraje gano el premio al mejor corto en el festival de cine de Berlin.

Una noche, mientras está pescando, un hombre encuentra el cadáver de una mujer. El pánico se apodera de él y sólo consigue empeorar la cosas. Termina desmayándose para despertar horas después con la ropa de la mujer puesta.

I PLAY WITH THE PHRASE EACH OTHER – Jay Alvarez – 2014

Es la primera película que está estructurada en base a llamadas telefónicas entre diferentes personajes, al estilo “Locke”, esa película protagonizada íntegramente por Tom Hardy y con la participación de la actriz inglesa Ruth Wilson (The Affaire), quien solo presto su voz para la película.

ROMANCE IN NYC – Tristan Pope – 2014

Corto íntegramente filmado en un POV (Punto de vista) sobre una pareja que recorre New York mientras el director describe los pequeños momentos de intimidad en una pareja.

Filmada con un iphone 6 y con una duración de 18 minutos.

TANGERINE – Sean Baker (2015)

Narra la historia de una prostituta transgénero que descubre que su novio, quien también es su proxeneta, la ha estado engañando con una mujer.

La película fue filmada con tres teléfonos iPhone 5s y fue estrenada el 23 de enero de 2015 en el Festival de Cine de Sundance.

Sean Baker, su director, comento “Nos dimos cuenta de que en lugar de gastar dinero en equipo, podríamos usar esos fondos para cosas como locaciones y extras”

Para la filmación se utilizó la aplicación FiLMIC Pro (para controlar el enfoque, apertura y la temperatura de color así como para capturar vídeos a una mayor tasa de bits) y un adaptador anamórfico de Moondog Labs (para grabar en pantalla ancha). La app costo unos 14 dolares.

La película fue multipremiada y multiplico hasta 7 veces su presupuesto con sus ganancias.

DETOUR – Michel Gondry – 2017

El director francés Michel Gondry ha hecho “Detour”, un cortometraje exclusivamente grabado con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus.

“Detour” cuenta la historia de una familia francesa que viaja por carretera para ir de vacaciones a un pueblo de playa. El cortometraje está lleno de personajes extravagantes, música dramática y una increíble historia detrás.

En en esto Michel Goondry tiene experiencia, ganó un Premio de la Academia al Mejor Guión Original por su trabajo en “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”.

Gondry saco provecho a los accesorios que se pueden conectar al iPhone mediante Lightning para ofrecer más información y velocidad que por Bluetooth, por ejemplo micrófonos para un mejor sonido.

OSO POLAR – Marcelo Tobar – 2016

La película Mexicana es una road trip por la Ciudad de México que tiene como temática central el bullying, retrata el reencuentro de tres amigos de la infancia que se dirigen a una reunión del grupo de compañeros de la primaria.

Fue rodada por un equipo de 12 personas, armadas con 3 iphones (Iphone 4, 5 y un Nokia). Se estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

UNSANE – Steven Soderberg – 2018

Uno de los directores americanos mas rupturistas y experimentales, que ya en 2013 amenazo con retirarse y que regreso de su auto-exilio con ‘Logan Lucky’ además de sus experimentos televisivos ‘The Knick’ y ‘Mosaic’, filma un thriller armado con un teléfono celular.

La película relata la historia de una mujer al borde de la locura ante la presencia de un acosador digital.

El realizador, guionista, director de fotografía, editor, director y productor, termino esta nueva propuesta en solo 7 días de rodaje.

‘Unsane’ es protagonizada por Claire Foy (‘The Crown’) y se estrenaro el 23 de marzo en Estados Unidos, mientras que en España y Latinoamérica está programada para el 5 de abril.

 

"Nos dimos cuenta de que en lugar de gastar dinero en equipo, podríamos usar esos fondos para cosas como locaciones y extras" Sean Baker (Tangerine)
 

LEETE TAMBIÉN...