Interés General

Rubén Rada: “El jazz estadounidense necesita de latinos para sonar bien”

El “negro” pasó por Lo Artesanal para charlar con Juan Di Natale sobre su último espectáculo donde mezcla diversos ritmos como el jazz y candombe para deleite del público.

Rubén Rada: “El jazz estadounidense necesita de latinos para sonar bien” - Radio Cantilo

lunes 19 Feb, 2018

 

Quizás te interese

CHARLA ÍNTIMA CON CREEDENCE

Es el símbolo inequívoco de la música uruguaya. Un hombre que lleva el ritmo en su piel y que puede hacerte mover el esqueleto cuando así lo desee. Se trata de Rubén Rada, referente histórico del sonido rioplatense que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto en la que gira tocando junto a Confidence, la banda que según él mismo armó para poder tocar junto a Horacio Fattoruso.

“Cuando comenzamos a tocar Horacio estaba muy enfermo, solamente pudimos grabar un disco juntos porque al poco tiempo falleció. La idea era mostrar a los músicos que hay detrás del cantante, los que están siempre. Músicos increíbles que tocan el trombón, trompeta, saxo, guitarra, batería, bajo como ningunos otros”, describe humildemente el Negro.

 

Junto a la banda improvisamos con el jazz porque eso permite el lucimiento de todos los músicos.
 

Su más reciente espectáculo está dedicado de lleno al jazz, pero siempre manteniendo la cuota del sonido originario que lo formó en su Uruguay natal. “El Jazz es una música de los negros de Estados Unidos, pero nosotros lo que hacemos es improvisar, podemos tocar una baguala y puede haber un saxo de fondo improvisando. Esto permite el lucimiento de todos, porque lo importante de esta música es que lo estadounidenses tienen su idea de la música, pero casi todo va por el mismo lado. Nosotros en América Latina tenemos un abanico sonoro mucho más grande de ideas”, agrega.

“En todos los grupos de Jazz estadounidenses hay latinos tocando. Nunca hubo nada que llegara a EEUU para quedarse, salvo la Bossa Nova. Allá usan la Zamba para improvisar porque es lo más parecido al jazz. Cualquier batero americano de jazz siempre pasa por la zamba”, dice.

LEETE TAMBIÉN...