Interés General

Rolo Barbano eligió la música para su funeral

El periodista especializado en policiales pasó por el aire de Una Clínica de Todo en una charla imperdible con Flavia Pittella y equipo, para hablar de la muerte, las tramas del asesinato y las mil maneras de narrarla.

Rolo Barbano eligió la música para su funeral - Radio Cantilo

miércoles 24 Abr, 2019

Flavia Pittella: Por el lugar que ocupas, debés recibir mucha información que es imposible de comunicar. ¿Cómo decidís qué contar y qué no? Y ¿cómo te inmunizás?

Rolo Barbano: Sí. Es cierto. Recibimos mucha información, sobre todo imágenes. A los policías y a los forenses les encanta mostrar eso, porque vaya si están inmunizados. Hay una máxima para los periodistas de policiales y es que los detalles son todo. De lo contrario, siempre sería una persona que mató a otra. A mí me interesa llegar a los últimos diálogos, cuál fue la última comida, el último hecho que llevó a esa persona a una trágica muerte. Uno busca también que el espectador se identifique, y en general, le ahorramos los detalles sobre las formas de matar al lector, porque formas de matar hay tantas como personas en el mundo. Y muchos tienen un problema aún mayor, que es qué hacer después de haber matado a alguien. He estado en la morgue, velatorios, en infinidad de velatorios. Cuando no había redes sociales debíamos ir al velatorio a mezclarnos entre los familiares para sacar detalles, conocer a la persona que murió.

 

FP: Cuándo vos sabés y tenés datos clarísimos sobre un crimen que ves con el tiempo que sale sin cumplir condena, o al poco tiempo ¿qué sentís?

RB: Con esta profesión con el tiempo uno va tomando partido y viendo de qué lado están los buenos. Cuando te identificás con la familia que busca justicia y no la encuentra, y vos tenés toda la información y no podés hacer nada, realmente es indignante. Pero a veces podés ayudar a que el asesino tenga su condena social. Al menos que todo el mundo sepa que es un asesino. Ahí uno siente que puede aportar un poquito.

 

FP: Vos escribiste un libro sobre la Policía Federal

RB: Sí, la historia criminal de la Policía Federal. Lo aclaro porque hay mucho escrito sobre la policía. Yo escribí sobre como a lo largo de la historia fueron regulando el delito para ir construyendo su propio poder. Si hay una verdad absoluta con la policía es que son una corporación mafiosa donde los problemas se arreglan adentro, pero que nadie venga a contarlo desde afuera, porque si decís que uno es ladrón lo estás diciendo de todos.

Nuestra historia la marcó la mafia policial. La historia de un país se puede contar a través de sus delitos. Vos podés contar la historia por sus logros o por sus miserias. Contarla desde la corrupción policial habla mucho de nosotros.

 

FP: En “Mujeres en peligro”, hay un capítulo de una mujer que matan mientras llama a la policía.

RB: Sí, es la historia de una mujer que se crió en un pueblo de muy poquitos habitantes, y se va a vivir con un hombre más grande que ella, que consigue un trabajo en Buenos Aires de portero de un edificio y se vienen de Misiones a vivir acá. Les dan un departamento ínfimo. Durante años viven una realidad paralela, donde puertas adentro viven una situación de sometimiento y violencia de género tremenda, y finalmente con ayuda de su hermana toma la decisión de irse con sus dos hijas. Hace la denuncia, la justicia extrañamente le da bola, le pone una orden de restricción al hombre y un día, ella vuelve al departamento con la policía para buscar los delantales de las nenas. Cuando el policía se distrae haciendo el acta, el hombre que fue el marido toda su vida la degüella ahí, a dos metros del policía y la mujer muere en un acto de valentía al haber vuelto a esa casa custodiada, en donde no se pudo evitar un asesinato en 40 metros cuadrados. Yo cuento estas historias porque es importante para que aquellos que escuchan los gritos en el edificio y la dejan pasar, tal vez leyendo el libro a alguien le cae la ficha y entiende que no es normal que eso suceda, y dejarlo pasar.

 

El periodista de policiales eligió una canción que le gustaría que escucharan en algún momento de su funeral, para que se conecten con el pasado, con nuestros derechos, con la esclavitud, la nostalgia. Para él, “Who the cap fit” es una canción que te conecta con la vida y con las vueltas que tiene la amistad y la traición.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...