Novedades

Rock en Baradero: Día 2 – Eclecticismo musical para todos los gustos

Si lo más destacado del primer día fue el rock como hilo conductor de la jornada, el segundo tuvo una enorme variedad sonora para que nadie se quede sin disfrutar de sus artistas favoritos. Fotografías: Gonna Go Producciones.

Exclusivo web
Rock en Baradero: Día 2 – Eclecticismo musical para todos los gustos - Radio Cantilo

lunes 24 Feb, 2020

Domingo soleado, en pleno fin de semana extra largo y con el clima justo para no sufrir el calor ni lamentar el frío. Con ese panorama se vivió la segunda jornada del Rock en Baradero que tuvo como protagonistas a diferentes artistas de múltiples géneros haciendo música para todos los gustos de los presentes.

Mientras que el primer día estuvo marcado mayoritariamente por el rock and roll como símbolo de la resistencia, este segundo día tuvo la presencia del indie, la electrónica, el hip hop, el reggae y, claro está, el rock mismo. Aunque vale aclarar que también hubo lugar para esas melodías pegajosas que invitan a bailar hasta al más parco.

En ese sentido, la amplia gama sonora de este día se asimiló mucho más a la escena musical actual, en la que –de algún modo- se han perdido esos límites sonoros que años atrás delimitaban los géneros y estilos, para combinar ritmos y texturas sonoras que le pusieron ritmo a la gran fiesta que se vivió a lo largo del domingo.

El comienzo del Día 2 tuvo como protagonistas a Sol Alac, Sol Pereyra (ver apartado) y Silvana Moreno que llevaron adelante la tarea de poner a bailar a los espectadores que comenzaban a acercarse al predio, con una mezcla de ritmos pegadizos y letras comprometidas con el presente del movimiento feminista.

A su paso les siguió el show de La Franela, en el que sonaron algunas de las canciones más conocidas de su repertorio como “Lo que me mata” o “Siempre”, en este último caso con una interpretación fallida por parte de Piti Fernández que reconoció haberse equivocado la letra lo que obligó a volver a empezar a toda la banda. “Paren todo, sorry me equivoqué”, diría el cantante que rápidamente fue bancado por todos los presentes.

Terapia, banda rosarina, fue la encargada de darle continuidad a la tarde de Baradero aunque con una clara ruptura sonora en comparación de La Franela (ver nota aparte). A esta le siguió la presentación de Literal, el grupo de Elias Perchik (que la rompe toda en Miami) preparó para la ocasión un concierto con canciones de rock formato old school, de esas que te hacen ponerte a bailar antes que lo notes.

El resto de la tarde continuó con las presentaciones de Muerdo, el español que con su pop ibérico trajo ritmos electrizantes para el público, Arquero, Femme D’Argent y Conociendo Rusia.

Posteriormente fue el turno de Peces Raros, una de las bandas más importantes del momento que en cada una de sus presentaciones combina su sonido electro-rock con un show de luces absolutamente hipnótico que puede llevarte de viaje hacia lo más profundo de sus canciones o –incluso- alienarte del entorno para hacerte vibrar de un modo increíble. Con un set continuo de casi media hora, en el que sus canciones suenan como si fuesen un medley, el sonido que alguna vez imaginamos para el futuro hoy podemos darnos el lujo de disfrutarlo como parte tangible de nuestro presente.

El gran abanico sonoro que ofreció esta segunda jornada tuvo, durante la noche, la presentación destacada de Juana Molina, quien con su histrionismo vocal acompañada por las distorsiones de guitarra y beats profundos iluminó la noche del festival. Asimismo, el toque de romanticismo aportado por Bándalos Chinos le aportó la cuota de dulzura a la noche de la mano de su repertorio cancionero.

El Kuelgue, con su “desorden ordenado” que oscila entre ritmos alegres y letras extravagantes, y el aporte combativo de Sara Hebe que trajo su rabia y actitud desafiante a la noche del domingo, sirvieron como antesala de los verdaderos platos fuertes de la jornada.

Las Pelotas se subió al escenario Quilmes pasadas las 23 con un set de canciones clásicas con los temas que les gustan a todos. Comenzando con “Si Supieras”, el grupo de Germán Daffunchio, repasó varios de sus éxitos como “Qué podés dar”, “Personalmente”, “Escondido”, “Será”, “Bombachitas Rosas”, “Esperando el milagro” o “Capitán América”.

Fueron seguidos por Emme y Los Cafres que, como se puede apreciar ambos con ritmos completamente antagónicos al rock, afloraron esa versatilidad que marcó esta segunda jornada del Rock en Baradero. “Tus Ojos, “No puedo sacarte de mi mente”, “Aire” o “Si el amor se cae”, no faltaron entre los elegidos por Guillermo Bonetto y compañía.

Mientras tanto, los presentes en la carpa de prensa eran testigos de la distinción que se le hizo a los Auténticos Decadentes por alcanzar la certificación de Doble Platino por su disco “Fiesta Nacional (MTV Unplugged)”, por sus más de 20 mil copias vendidas en los últimos meses.

La noche del domingo terminó con un show absolutamente festivo a cargo de los Decadentes, especialistas en poner a bailar a cualquiera que lo desee, sobre todo con un concierto de grandes éxitos en el que no faltaron temas como “Pendeviejo”, “Corazón”, “Los Piratas”, “Amor”, “La prima lejana”, “Besandote”, “El Gran Señor”, “Vení Raquel”, “Tuta-Tuta”, “El pájaro vio el cielo y se voló”, “Gente que no”, “Y la banda sigue” o “La guitarra”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...