Entrevistas

Richie Ramone: “Fui mejor baterista que Marky Ramone”

El músico está en Argentina nuevamente y pasó por Lo Artesanal para hablar acerca de su carrera, la actualidad de su música, las amistades y enemigos que le dejó la banda y muchas cosas más.

Richie Ramone: “Fui mejor baterista que Marky Ramone” - Radio Cantilo

miércoles 24 Jul, 2019

 

El apellido Ramone no es para cualquiera, claro está, mucho menos en nuestro país donde los Ramones son una de las bandas más amadas por el público argentino. Richie formó parte del grupo durante la década del ’80, más precisamente desde febrero de 1983 hasta agosto de 1987. Es el único baterista que tuvo la banda que puede hacer gala de haber compuesto seis canciones:

En diálogo con Juan Di Natale, el músico analizó su paso por los Ramones y su carrera solista, explicó por qué no se lleva bien con Marky Ramone, cuál es su relación con el público argentino y cómo el punk se transformó nuevamente en un género del under –al menos en los Estados Unidos-.

A continuación, algunas frases que dejó esta nota:

– “Volví para Argentina donde la paso bien porque los fans son buena onda. Este es mi segunda casa para mí. No sé por qué, pero acá viven a los Ramones como algo propio. Llegué por primera vez en 1987 cuando la banda hizo su primera visita al país para tocar en Obras”.

– “No recuerdo qué estuve haciendo durante la década del ’90. La verdad es que estuve tocando con algunas bandas, pero no lo recuerdo bien”.

– “Haber estado en los Ramones fue muy importante para mí. Me dieron esta vida, ser quien soy ahora. De lo contrario solo sería un viejo tratando de cantar alguna canción. Sé que soy muy afortunado”.

– “Cuando llegué a la banda era el nuevo chico. El Bambino. Pero sabía tocar la guitarra, cantar y componer. Le aporté mi energía al grupo y toqué la batería mejor que Marky. No tengo relación en absoluto con Marky. El cree que yo no soy un Ramone y que CJ tampoco lo es”.

– “Con CJ tengo relación y estoy seguro que haremos más shows juntos en el futuro, quizás toquemos el año que viene nuevamente acá. Fue muy especial ese show que hicimos hace un par de años. No me molesta trabajar con él porque somos amigos. Siempre que estemos sanos volveremos a tocar”.

– “Tocar la batería y cantar al mismo tiempo es difícil, así que tengo otro baterista en la banda para que me ayude cuando voy al frente. El secreto es la respiración porque demanda un esfuerzo físico muy grande para cantar y tocar a la vez. Las canciones que escribo me gustan cantarlas porque me expreso mejor y son acerca de mi vida. Creo que funciona mejor de esa manera y no quiero tener problemas con ningún cantante”.

– “Cuando no estoy de gira o escribiendo canciones me gusta jugar al golf, es muy relajante y lo opuesto al rock and roll. Aunque siempre estoy haciendo algo con la música, de gira o escribiendo canciones.

– “Desde chico me gustaba Buddy Rich que tocaba muy rápido y John Bonham, con su groove porque tocaba con un solo pedal y tenía mucho dominio del bombo. Aprendí de ellos y ahora hago punk rock”.

– “Cuando estoy de gira y veo a alguna banda buena, me quedo viéndolos. Pero no estoy tratando de descubrir nuevos artistas. En Estados Unidos ya no suena el rock en las radios, sino hip hop o pop, incluso no hay radios como esta tampoco”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...