Interés General

¿Realmente leemos menos que antes?

Francisco Albarello, autor de “Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de las pantallas”, pasó por el aire de Lo Artesanal para hablar con Flavia Pittella y Juan Di Natale acerca de su libro.

¿Realmente leemos menos que antes? - Radio Cantilo

viernes 12 Jul, 2019

Ya no leemos como leíamos antes. A mi modo de ver hay un equívoco que trato de despejar en mi libro que es que ya no leemos, lo hacemos mal o de mala calidad. Eso se basa en la idea de que hasta hace poco tiempo leer estaba asociado a un único dispositivo de lectura que era un libro impreso. Y a ese dispositivo está asociada una sola forma de lectura que era la concentrada, despejada del entorno, prolongada en el tiempo y silenciosa”, explica Albarello.

A su vez, añade “lo que está sucediendo ahora, ante la multiplicación de pantallas, es que cada vez leemos más en diferentes momentos del día, con distintas funciones de la lectura y géneros. Leemos, escribimos y mezclamos la lectura con contenidos audiovisuales. Ya no leemos como antes, sino que lo hacemos de otro modo”.

Escuchá la entrevista completa acá y conocé todo acerca del libro:

 

Sinopsis (extracto de Editorial Ampersand):

Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias y los estudios del cerebro lector, la teoría del hipertexto y los estudios del software, las interfaces digitales y los pactos de lectura desde una perspectiva semio-cognitiva, entre otras, Lectura transmedia se propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo de Francisco Albarello se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial. Y es que la lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos –escritos, visuales, sonoros, lúdicos– y de soportes que, a su vez, se mezcla o hibrida con las prácticas de producción del lector.

 

Acerca del autor (extracto de Editorial Ampersand):

Francisco Albarello es doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, con un posgrado en la Universidad de Murcia (España). Docente investigador en la Universidad Austral, donde es Director del Doctorado en Comunicación y Editor Asociado de la revista académica Austral Comunicación, y también de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad del Salvador. Fue coordinador del proyecto Periodismo Escolar en Internet, con la Fundación Telefónica. Ha publicado Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital (2013) y Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora (2011), entre otros libros, además de numerosos capítulos y artículos relacionados con la educación, la tecnología y la comunicación.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...