Novedades

Tecnología al servicio de la salud: Realidad virtual aplicada a la rehabilitación de pacientes

Marcos Crespo, jefe de Ingeniería en Rehabilitación del Instituto Fleni, converso con Juan Di Natale acerca de este novedoso proceso. Enterate todos los detalles en esta imperdible entrevista.

Tecnología al servicio de la salud: Realidad virtual aplicada a la rehabilitación de pacientes - Radio Cantilo

miércoles 15 Ene, 2020

 

La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana al punto tal que ninguno de nosotros podemos siquiera concebir pasar un día sin hacer uso de algunos de los múltiples dispositivos que hay a nuestra disposición. En ese sentido, durante los últimos años, la realidad virtual se ha transformado en un modo alternativo de entretenimiento en el que básicamente nos vemos inmersos en un mundo completamente diseñado para la diversión.

Sin embargo un grupo de especialistas del Instituto Fleni utiliza estos avances tecnológicos para ayudar a personas con diferentes patologías y, hasta el momento, han tenido resultados alentadores para la salud y el futuro de los pacientes.

“Las tecnologías son similares en cuanto hardware y software que se utiliza para jugar. Generamos un entorno virtual a través de un programa de computadora, intentando que el usuario sienta que está en un espacio lo más parecido al mundo real. A través del software uno le propone actividades y formas de interactuar con el sistema que le permite tener respuestas y estimular al paciente en su actividad”, explica el bioingeniero Marcos Crespo.

Asimismo añade que “en el área de rehabilitación se ha expandido el concepto de realidad virtual a todos aquellos dispositivos que proponen un feedback visual a través de pantallas o proyecciones, entonces hay diferentes lados de inmersión. Cuando uno se pone el casco y los guantes se genera un sentido de presencia que permite tener una buena respuesta en la rehabilitación. La total inmersión igual no es totalmente proporcional a una buena respuesta, también es importante que el paciente se crea ese contenido que está realizando”.

Según reveló Crespo, estas herramientas las aplican con pacientes que han sufrido traumatismos de cráneo, así como pediátricos con parálisis cerebral, niños con trastornos de espectro autista, chicos con déficit de atención y problemas de aprendizaje en edad escolar, así como aquellos adultos que presentan inconvenientes en la parte de balance, equilibro o marcha.

Han sido reportados casos prometedores donde incluso la realidad virtual ha mejorado el estado de los pacientes”, revela. Aunque aclara: “mucho de nuestro trabajo en rehabilitación depende del compromiso del paciente, la frecuencia semanal o diaria. Los resultados dependen del aprendizaje motor, sobre todo de las patologías que vemos en el Fleni. La realidad virtual permite que el paciente se meta en un mundo novedoso, más divertido y eso automáticamente genera una motivación que trae mayor compromiso con la tarea y entonces se logran más repeticiones en menos tiempo o mayor eficiencia en los movimientos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...