Novedades

¿Quién es esa chica? Sade

Flavia Pittella puso a sonar a una exitosa artista que vendió más de 50 millones de discos por el mundo y marcó su propia tendencia musical y estética. Revivilo en esta nota.

¿Quién es esa chica? Sade - Radio Cantilo

jueves 09 May, 2019

Helen Folasade Adu, OBE, más conocida como Sade, es una cantante y compositora británico-nigeriana.

Con madre británica y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando sus padres se separaron. Durante su adolescencia no paró de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. En ese entonces Sade no pensaba todavía en cantar sino en estudiar moda en la Universidad de Saint Martins, y solo se decidió a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos crearon un grupo “hasta que encuentren una cantante”. Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriba. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde, esta banda pasó a llamarse Pride, y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

La banda consiguió firmar un contrato en 1984 y se convirtió en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias a la belleza de su cantante, que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como VogueCosmopolitanTime. En 1984, su primer sencillo “Your love is king” pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y así, súbitamente, Sade se transformó también en un símbolo. Sólo un año después llegó a ser uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

 

 

En 1984, con la publicación de su álbum de presentación Diamond Life, Sade se dirigía a una audiencia mundial. Del disco se extrajeron sencillos de éxito como el mencionado primer single, “Smooth Operator”, “Why Can’t We Live Together” y “Hang On To Your Love”, permaneciendo 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas estadounidenses, por los que recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. Después de Diamond Life, en 1985 llegó Promise, un rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como “Is It A Crime”, “Never As Good As The First Time” y “The Sweetest Taboo”, que ha sido uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, también triunfó a nivel internacional y recibió un disco multiplatino.

Tres años más tarde volvió a reunir al grupo para grabar Stronger Than Pride, un álbum del que se extrajeron sencillos memorables como “Paradise”, “Love Is Stronger Than Pride” y “Nothing Can Come Between Us”. Con el disco llegó una gira por todos los continentes, incluyendo Europa, Australia y Japón y que supuso el primer tour a gran escala por América. A lo largo de su trayectoria, Sade ha contado siempre con una audiencia diversa, multirracial, que se siente atraída por el amplio concepto de música que tiene el grupo.

En 1992, editó Love Deluxe, un álbum audaz y emocionalmente honrado que también fue un éxito comercial y se ganó el reconocimiento de la crítica. En Estados Unidos permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo “No ordinary love” se incluyó en la banda sonora de la película Una proposición indecente, protagonizada por Robert Redford.

Además surgieron temas épicos, tales como “Feel No Pain”, “Kiss Of Life”, “Pearls” y “Cherish The Day” En 1994 llegó el The Best of Sade, que incluía 16 temas, entre ellos el single “Please Send Me Someone To Love”. Y en 2000 se publicó Lovers Rock, del que saldrían éxitos como “By Your Side” y “King Of Sorrow”. Esto seis años después de su anterior trabajo y con una venta de 40 millones de discos en su haber.

Entre sus letras aparece la lucha y la reivindicación de las mujeres. Un buen ejemplo de esto es “Pearls”, una canción que habla de una fuerte mujer de Somalía.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...