Novedades

¿Quién es esa chica? Patti Smith

Una de las cantantes, compositores y escritoras más exquisitas del mundo pasó por el aire de Una Clínica de Todo. Dale Play.

¿Quién es esa chica? Patti Smith - Radio Cantilo

jueves 01 Ago, 2019

“Cuando me muera quiero que en mi lápida pongan “trabajadora”, porque eso es lo que hago todos los días”. Y aunque pasó algunos años alejada de las giras para ser madre de dos, pero no hubo un día en su vida en el que no haya escrito.

¿Cómo definirla? Patti nació en Chicago, vivió en Illinois y comenzó a trabajar en una fábrica. Cuando tomó la decisión, se fue a probar suerte a Nueva York. “Antes de que la palabra punk existiera, le llamábamos libertad”, dice Smith, que le pidió muchas cosas al rock and roll, cuando en los 60 se convirtió en algo político y sexuales. El punk rock para ella es la cultura joven, la libertad, lo revolucionario en su época.

En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance. Cuando Smith regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe y frecuentaban los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max’s Kansas City. Ese mismo año, Smith apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale. Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.

Tras la pérdida de los dos hombres de su vida, la poesía de Patti comenzó a girar en la idea de la pérdida y el destino. Se involucró en política, con ideas muy profundas sobre le marginado, la resistencia. Es para Flavia, una de las artistas del siglo XX, y te invitamos a escuchar porqué.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...