Novedades

¿Quién es esa chica? Doreen Ketchens

En un viaje por New Orleans, Flavia Pittella disfrutó de música callejera sin saber que estaba escuchando a una de las mejores clarinetistas del mundo. Entrá a la nota y conocela vos también.

¿Quién es esa chica? Doreen Ketchens - Radio Cantilo

lunes 17 Jun, 2019

Como muchos de los músicos de Nueva Orleans, Ketchens creció en Tremé. Estudió clarinete como estudiante de quinto grado en la escuela primaria Joseph Craig, y cuenta la leyenda que para zafar de un examen respondió a un anuncio en el que les pedía a los estudiantes interesados ​​que se inscribieran en la banda. Su primera elección fue flauta, pero la mayoría de las chicas escogieron ese instrumento, así que optó por el clarinete. 

Cuando comenzó a practicar con disciplina, su talento comenzó a emerger. Jugó para John F. Kennedy High School en Nueva Orleans, hizo una audición y fue aceptada en NOCCA, en el Conservatorio de Artes de Louisiana en Nueva Orleans, por lo que comenzó a estudiar con el clarinetista Stanley Weinstein.

Doreen asistió a Delgado Community College, Loyola University de New Orleans, Southern University en New Orleans y, a través de becas, incluida una de la Filarmónica de Nueva York, The Hartt School de Hartford, CT de la Universidad de Hartford, donde estudió con Henry Larsen, y tuvo una pasantía en la sinfonía de Hartford.

Se abrió camino a través de los conservatorios y la universidad como chef, y conoció a su esposo, arreglista y saxofonista de Doreen’s Jazz New Orleans.

Ketchens realizó su primer concierto de jazz con Lawrence en la Convención Nacional Republicana de 1987. Dirigió un plato de comida para el almuerzo llamado “Doreen’s Sweets” por un tiempo hasta que ella y Lawrence, observando a los músicos que trabajaban en las calles de Nueva Orleans, pensaron que en que tal vez podrían ganar dinero haciendo eso. La pareja comenzó a actuar en las calles de la ciudad en 1987.

Comenzó a tocar en Jackson Square con su primera banda, Jackson Square All-Stars. Su banda evolucionó a “Doreen’s Jazz New Orleans” y, después de mucha lucha con el chovinismo del Jazz tradicional y los dueños de clubes, lograron encontrar una fórmula ganadora y entreteniendo multitudes a través de sus espectáculos callejeros, festivales de Jazz y luego, a través de ventas de su música y videos en internet.

Ketchens ha estado compartiendo el tradicional jazz estadounidense en África, Asia, Canadá, Europa, Sudamérica, Rusia y los Estados Unidos. Han actuado con programas patrocinados por Jazz at Lincoln Center y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dale Play al talento de esta chica en Una Clínica de Todo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...