Interés General

¿Quién es esa chica? Alanis Morrisette

La talentosa cantante pasó por Una Clínica de Todo y conocimos más detalles sobre ella.

¿Quién es esa chica? Alanis Morrisette - Radio Cantilo

jueves 27 Jun, 2019

Alanis Morrisette es una guitarrista, cantante, compositora, productora y actriz ocasional canadiense nacionalizada estadounidense. Ha ganado dieciséis premios Juno y siete premios Grammy, estuvo nominada para dos Globos de Oro y también preseleccionada para un Óscar.

Su tesitura es la de una mezzosoprano, y se ha posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su tercer álbum Jagged Little Pill, que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia por una artista femenina y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos. El álbum además, fue incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia según la revista Rolling Stone.

A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y dieciséis premios Juno. En el 2002 la ONU le otorgó el premio Global Tolerance Award por su gran labor en promover la tolerancia.

Morissette debutaría mundialmente con Jagged Little Pill. De este álbum, con bases de música pop post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de pop y programaciones, surgió su primer sencillo: «You Oughta Know».

Si bien con dicho sencillo se esperaba alcanzar ventas de apenas 250.000 copias, «You Oughta Know», comenzó a escucharse en las radios y discotecas de EE. UU. y el single superó los 20 millones de copias, lo cual llevó a que MTV comenzara a pasar el video de la canción sin parar.

 Posteriormente llegarían All I Really Want y Hand in My Pocket, y más tarde su mayor éxito: «Ironic». La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.

Obtuvo varios premios, entre ellos 4 Grammys: Álbum del añoMejor álbum de pop”‘, Mejor vocalista femenina de pop”‘ y Mejor canción de pop”‘. Además se alzó con tres premio Billboard al igual que discos de platino en varios países, y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU. (16 millones en la actualidad).

Con los lanzamientos del quinto y sexto sencillo, You Learn y Head over Feet, Jagged little pill logró mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año.

Morissette superó su propia edad en ventas (32 millones de copias vendidas a los 21 años), y realizó una gira mundial con más de 300 exhaustivas presentaciones, incluyendo países de Sudamérica. Gracias a esto, Jagged little pill logró posicionarse como el 12° álbum más vendido de la historia y el segundo álbum más vendido de la historia por parte de una artista femenina solo superada por Come On Over de Shania Twain.

El éxito de Alanis es considerado como el disparador del crecimiento de muchas artistas femeninas, como Shakira, Tracy Bonham, Meredith Brooks, Patti Rothberg, Avril Lavigne o Pink.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...