Interés General

¿Qué pasa con los dobles en la literatura?

Laura Brandi llegó a Almacén de Discos con una duda inquietante: ¿Qué sucede en la literatura con el concepto de doble? Fue tras la huella del doble en la mitología egipcia, filandesa, y la idea del "doppelganger" en su uso literario.

martes 10 Abr, 2018

Alguien que camina con su doble al lado . Para la literatura, es tu gemelo malvado, la doble vida, la contracara oscura. Laura reflexionó sobre el desdoblamiento del yo, luego tomado por la psiquiatría, la psicología y los escritores que jugaron a los largo de sus obras con la dualidad del ser y todas las oscuras significaciones que se le fueron atribuyendo.

Algunos cuentos que hablan de dobles:

Los elixires del diablo: Un hombre intenta reescribir sus memorias para redimirse. Termina haciéndose cura, y se convierte en un fanático, con una buena arenga. Y un día, pensando en que él podía ser San Antonio, toma un elixir, y empieza a cometer errores. Comienza a viajar, y se encuentra en Roma con un conde igual a él, y lo asesina. Toma el lugar del conde, y cada vez que hace cosas malas, no sabe si le habla él o le habla alguien más.

El Doble: Un empleado público va al cumpleaños del jefe, en donde lo tratan mal y lo echan del cumpleaños. Se levanta al otro día, angustiado, y se encuentra por la calle a un hombre igual a él pero su alter ego: exitoso, camchero. El protagonista toma su lugar.

 

William Willson: Un hombre cuenta su historia a través de un nombre ficticio: William Willson. Un chico de clase alta en Londres, líder y muy querido, se encuentra con un chico en la secundaria (maquillado, con peluca), pero con un gran parecido a él. Se da cuenta que siempre lo confronta, con buena onda, pero lo confronta. El protagonista empieza a enojarse, porque se da cuenta que ese hombre se viste, nació, y habla igual a él. Se va de la secundaria, y se entera que ese chico también se fue. Vuelve a encontrarse en su adultez, y en un efrentamiento en un baño de Roma, lo apuñala, y se encuentra mirándose en un espejo y descubriendo que mató a su conciencia.

No te pierdas a Natalia Brandi todos los martes en Almacén de Discos. Dale Play a escuchá más sobre dobles en la literatura.

 

LEETE TAMBIÉN...