Interés General

“¡Qué Jugadora!”: Un siglo de fútbol femenino en la Argentina

Juan Di Natale conversó con Ayelén Pujol, la autora del libro que reconstruye, a partir de archivos históricos y las voces de las protagonistas, el pasado, presente y futuro de este deporte practicado por mujeres.

“¡Qué Jugadora!”: Un siglo de fútbol femenino en la Argentina - Radio Cantilo

viernes 07 Jun, 2019

 

Ayelén Pujol escribió para las secciones deportivas de Clarín, Infobae y Perfil, también para el noticieron de ESPN (SportCenter). Colaboró con las revistas deportivas Un Caño, El Gráfico y en el suplemento “Enganche” de Página 12. Viene de ser elegida en 2018 para ser la representante argentina en la votación para el Balón de Oro de fútbol femenino entregado por la revista France Football a jugadoras por primera vez en su historia. Según relata, “como no pudo ser futbolista profesional, se sacó las ganas escribiendo un libro sobre el tema”.

Hay un primer registro de un primer partido entre mujeres con fecha del 12 de octubre de 1923, cerca de la cancha de Boca donde estaba el puerto de Buenos Aires. El partido se jugó entre Argentina vs Cosmopolita, donde terminaron ganando las locales ante un combinado de extranjeras”, relata Pujol.

“Ese es nuestro inicio de la historia. Incluso salió publicado en los diarios de la época. La crónica del diario ‘La Vanguardia’ decía que las jugadoras terminaron peleándose con el empresario que había organizado dicho encuentro, porque éste se quería quedar con el dinero que se había recaudado”, añade.

Entre las historias que encontrarás dentro de este libro, hay equipos y partidos disputados durante 1930, 1950 e incluso de lo que fue el mundial de fútbol femenino organizado por México en 1971, donde la Argentina quedó cuarta tras ganarle 4-1 a Inglaterra.

Generalmente se jugaban torneos en el día, de mujeres que se iban agrupando para disputar partidos. Se iban enterando de boca en boca y las jugadoras iban moviéndose de un lado al otro para jugar. Recién para principios de los ’90 la AFA intervino para organizar partidos entre mujeres”, explica.

Consultada acerca de la diferencia entre la dinámica del fútbol femenino y el masculino, la periodista remarcó que “me parece que la diferencia que hay son a nivel físico, más que técnico. En el fútbol femenino de la Argentina no hay inferiores, entonces ahí se corta una etapa clave para el desarrollo de la jugadora”.

Y añadió: “si la etapa de formación les diera las mismas posibilidades y requisitos, se puede comprobar que es posible jugar de la misma manera. Hoy para jugar en el fútbol masculino casi que tenés que ser un velocista, con una gran preparación física. En cambio, cuando mirás el fútbol femenino de nuestro país te hace acordar al fútbol de los ’80, con más pausas, espacios para la gambeta, con enganches y 9 de área clásicos como había antes”.

 

Sinopsis:

En septiembre de 2018 la Selección argentina de fútbol femenino se clasificó para el Mundial 2019. Sus jugadoras no tenían sueldo ni apoyo para sostener sus entrenamientos. Medio año después, la AFA dio el primer paso hacia su profesionalización. Esta es la historia de lo que está detrás de ambos hitos y de un grupo de futbolistas con una inmensa pasión por la camiseta, contada por una jugadora que no quiso quedarse con las ganas.

La historia del fútbol argentino está escrita y protagonizada por varones. Ellos son desde siempre los términos de cualquier comparación: Amalia Flores es “la Maradona”, Estefanía Banini, “la Messi”, y así. Este libro viene a ofrecer una nueva paleta de posibilidades: ídolas como Betty García, Elba Selva o Macarena Sánchez, extraordinarias jugadoras que existen y enfrentan todo tipo de obstáculos para seguir entrenando y ser profesionales.

¡Qué jugadora! reconstruye un siglo de historia subterránea a partir de las voces de sus protagonistas, las “Carlitos”, las “machonas”, las “marimachos”, las “tortilleras”.

Se zambulle en el archivo, en las coberturas periodísticas de otra época, en las fotos sepia y en blanco y negro; y en el presente, a todo color. Y se constituye en el primer libro sobre la trama íntima del fútbol femenino en la Argentina.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...