Entrevistas

¿Qué hay detrás de los misterios y secretos más oscuros de La Plata?

Nicolás Colombo, escritor e historiador, visitó los estudios de la radio para ahondar acerca de las historias ocultas de la “Ciudad de las diagonales”.

¿Qué hay detrás de los misterios y secretos más oscuros de La Plata? - Radio Cantilo

lunes 23 Jul, 2018

 

 

“Empecé a indagar la historia en general hace más de 10 años, porque soy platense y no conocía la historia de mi ciudad. Lo que más me llamó la atención, al empezar, fue el tema de los mitos urbanos: masones, túneles, estatuas. Entonces me empecé a volcar para ese lado, con 10 historias que me interesaron. Pero cuando arranqué a investigar pasaron a ser más 100. Cuando terminé de escribir el primer libro, terminaron siendo más de 200 historias”, relata Colombo.

“Misterios de la ciudad de La Plata”, libro que ya cuenta con dos ejemplares, nació como un blog en 2009 en el que su autor informaba acerca de sus descubrimientos. Pero rápidamente se volvió exitoso por tratarse del primer sitio dedicado por completo a contar la historia de la ciudad que fuera premiada en el mundo por su trazado y estructura a principios del siglo XX. A partir del pedido constante de sus lectores, el escritor decidió recapitular las historias y publicarlas.

Acerca de las historias que lo motivaron a investigar, el autor cuenta que “una de las primeras que escuché fue la de las estatuas en Plaza Moreno (el centro geográfico de la ciudad), que representan las estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera) y que le hacen ‘cuernitos’ a la Catedral. De alguna manera, porque los Masones la pusieron de esa forma para hacerle frente a la Iglesia”.

Y añade, “la masonería es una institución con más de 300 años que siempre promovió el laicismo, es decir la separación del Estado y la Iglesia. Ellos se jactan de ser pensadores, de no tener dogmas, entonces chocan entre sí. Sin embargo siempre hubo masones metidos en la política, desde la fundación de la ciudad”.

Finalmente concluye: “siempre se dijo que La Plata es la conclusión perfecta de un proyecto masónico en Sudamérica, sin embargo la más importante del mundo fue Washington en los Estados Unidos”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...