Interés General

Punto de Fuga: Los libros que “inspiraron” a J.K Rowlling

En esta oportunidad, Marcelo Villano se metió con DC y el mundo mágico. ¡Dale Play!

Punto de Fuga: Los libros que “inspiraron” a J.K Rowlling - Radio Cantilo

miércoles 27 Jun, 2018

 

Dc Comics publicó a principios de los 90 cuatro tomos titulados “The Books of Magic”, la historia de Timothy Hunter: un joven que tiene todo el potencial para convertirse en el mago más grande del mundo.

Muchos personajes del costado mágico de Dc que hoy son conocidos aquí harán de guías no solo para el joven Timothy sino también para el lector. La historia de cómo J.K. Rowling se inspiró en este material para desarrollar todas las historias de Harry Potter.

La miniserie original se centró en la introducción de Timothy Hunter al mundo de la magia por parte de la Brigada Trenchcoat (el Phantom Stranger, Doctor Occult, Mister E y John Constantine), conscientes de que el niño tiene el potencial de ser el mago más grande del mundo.

La Brigada Trenchcoat considera que su deber es resolver la incertidumbre sobre el destino de Tim. Así lo llevan desde el nacimiento del universo hasta su muerte eventual, enseñándole ostensiblemente sobre las posibilidades y el precio de ejercer la magia antes de decidir si aceptar su destino. En el camino, Tim se encuentra con algunos de los magos y personajes de fantasía más destacados de la DCU, como Merlín, Zatara, Doctor Fate, The Spectre, Madame Xanadu, Doctor Trece, Zatanna, Dream, John Constantine, Cain y Abel, Destiny y Death, mientras que sus aliados intentan protegerlo de las maquinaciones del “Culto de la Llama Fría”.

Los libros de magia comenzaron cuando DC Comics decidió destacar algunos de sus personajes místicos. Inicialmente se pensó en un libro en prosa con ilustraciones pero cuando llegó a la etapa de confirmación de la participación de los artistas, los sugeridos se negaron a participar.

Fue por ese entonces que DC se acercó al popular escritor Neil Gaiman y le pidió que creara una serie de cuatro temas con formato de prestigio “sobre sus personajes mágicos”.

Basándose en una infancia dedicada a trabajar en la sección infantil de su biblioteca local y en un amor inmenso por la magia y las historias de fantasía como “The Once and the Future King de TH White”, Gaiman creó un personaje de doce años llamado Timothy Hunter, cuyo aspecto fue copiado casi al detalle para lo que después se convirtió en la super saga mágica Harry Potter.

Timothy tenía el mismo corte de pelo, rasgos faciales y anteojos que muchos años más tarde el mundo vería en los libros de J.K. Rowling; es importante aclarar que The Books of Magic publica su primer volumen en diciembre de 1990 mientras que el primero de Potter conocido como “La Piedra Filosofal” ve la luz en 1997.

Es por esta razón que nunca se terminó de llevar a cabo una película sobre The Books of Magic, aun cuando Warner Bros llegó a tener un guión y hasta el propio Neil Gaiman había sido contratado como productor ejecutivo. Sin embargo, el proyecto quedó en un limbo creativo por tiempo indefinido.

Si te interesa profundizar en el universo mágico de Dc Comics, se recomienda leer los cuatro tomos en el siguiente orden:

El laberinto invisible” (con dibujos a cargo de John Bolton), Tim es presentado a la historia del Universo DC por el Phantom Stranger;

El Mundo de las Sombras” (el arte es de Scott Hampton), John Constantine lo lleva al mundo actual;

La tierra del crepúsculo de verano” (viñetas a cargo de Charles Vess) visita a Faerie, Gemworld, Skartaris, King Arthur’s Camelot, Hell y los otros reinos místicos con Doctor Occult;

El camino a ninguna parte” (arte de Paul Johnson), viaja con el Señor E hacia un posible futuro del universo.

Una gran historia, un personaje tan frágil como poderoso, y un desfile de artistas brillantes son los componentes esenciales en “The Books of Magic”, dándole al mundo del noveno arte su toque místico.

Todos los jueves en Amanece Ferpecto hacemos Punto de Fuga, y nos metemos en las historias de los Cómics.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...