Interés General

Punto de Fuga: Alberto Breccia

Marcelo Villano repasa la historia de este dibujante nacido en Uruguay y radicado en Argentina que cambió la historia gráfica de América Latina.

Punto de Fuga: Alberto Breccia - Radio Cantilo

viernes 23 Ago, 2019

 

Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Allí, antes de dedicarse al dibujo profesional, se desempeñó como obrero de la industria de la carne: “Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas”, dijo alguna vez.

Este año Alberto Breccia hubiese cumplido 100 años, por eso Marcelo Villano repasa su historia y lo que fue la muestra “Breccia 100: El dibujo mutante”, donde se propuso un recorrido visual por los procedimientos y recursos creativos del autor, que fue autodidacta y exploró diversas técnicas: dibujo, collage, pintura, tinta, relieve y grabado, básicamente un todo terreno.

Reconocido como un laburante, un auténtico albañil del pincel y el plumín. La historia cuenta que en uno de los departamentos de la editorial Atlántida tenían la costumbre de retocarle los dibujos originales, lo cual le costó a uno de los jefes del sector caer de una trompada del propio Breccia.

Una de sus obras más destacadas fue publicada en 1983: Perramus. A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales por el que obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...