Cine y TV

Punto de Fuga: 80 años de Batman

El Punto de Fuga de esta semana no tuvo fisuras: el favorito de Marce Villano cumplió 80 años y recibió su merecido homenaje.

Punto de Fuga: 80 años de Batman - Radio Cantilo

lunes 01 Abr, 2019

El último 28 de marzo, se publicó en todo el mundo el ejemplar N°1000 de Detective Comics. No es un simple dato anecdótico ya que significa la plataforma de despegue a un viaje de 80 años al que Batman se embarcó trascendiendo todo tipo de modas, tendencias, escenarios sociales y políticos, incluso más allá de las propias páginas que lo vieron aparecer por primera vez, al reencarno en el cine, la TV, la radio y hasta los videojuegos.

El éxito aplastante de aquel N°27, llevó a la editorial More Fun Comics a tomar las iniciales de la serie y renombrarse lo que hoy conocemos como DC Comics.

 

Batman, creado por el artista e ilustrador Bob Kane, y el guionista Bill Finger, nace de la unión de varios conceptos artísticos y con el empuje de la demanda por crear más personajes a pedido de la editorial tras el éxito generado por la primera aparición de Superman, un año atrás, en el mítico primer número de Action Comics.

Finger sugirió darle al personaje una capucha en lugar de una simple máscara de dominó, una capa en lugar de alas y guantes. También, recomendó quitar las secciones rojas del traje original. El nombre Bruce Wayne, fue ideado para la identidad secreta del personaje.

 

Kane y Finger, recurrieron a la cultura popular contemporánea de los años 30′ para inspirarse en gran parte de la apariencia, la personalidad, los métodos y el armamento de Batman. Los detalles encuentran predecesores en la ficción Pulp, tiras cómicas, titulares de periódicos y detalles autobiográficos que se refieren al propio Kane.

Como dijo Bruce Wayne alguna vez: “Batman no es simplemente un hombre, es un símbolo”.

Si querés conocer toda la historia completa del superhéroe, como por ejemplo el recorrido por todas sus “Edades”, dale Play al reproductor y disfrutá de una nueva entrega de Punto de Fuga:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...