×

Entrevistas

Preparate, se viene el documental de Invasión 88

Comenzaron los preparativos para la filmación del proyecto que repasará el rol que jugó el disco emblema que puso en el escenario nacional lo que sucedía con el punk argentino. Luís Díaz, su director, habló con BB Sanzo.

Preparate, se viene el documental de Invasión 88 - Radio Cantilo

martes 15 May, 2018

¿Cuándo pensaste que había una historia para contar detrás de éste álbum?

Para mi Invasión es el disco más importante de mi vida, que lejos está de ser el mejor o el que más me gusta, pero si el más importante porque me abrió la cabeza. Me introdujo en el mundo del punk, hardcore y la autogestión que tanto me gusta transitar.

Hace mucho que lo venía pensando, desde que se cumplieron 25 años del lanzamiento. Como ahora llegaron los 30 y venía con otro proyecto que se mancó, dije “ahora es el momento vamos a sacarnos las ganas”.

¿Cuántos años tenías en el 88?

Tenía 12 años. Recuerdo haberlos escuchado en la radio “Sola en la cancha” de Ataque, y lejos de ser hincha de Boca, me llamó mucho la atención que una banda de rock cante una canción de cancha. Por aquellos años también irrumpió Todos Tus Muertos y tanta gente enojada y puteando. La música es eso.

En aquellos años, este disco, acompañó los reclamos y la efervescencia social. Sirvió para que la gente sepa que se hacía este tipo de música en nuestro país

Invasión 88 le dio aire a una escena que hasta entonces era muy subterránea.

Muy. De hecho es un disco que se retrasa enormemente en su salida, van apareciendo y desapareciendo las bandas. Otras no llegaban con el dinero para grabar el demo. La banda que termina siendo exitosa es Attaque 77 en ese momento eran dos bandas diferentes, por ejemplo.

Me parece que lo que pasó con Invasión 88 es que terminó siendo un catalizador. Sirvió para que mucha gente diga “están haciendo música con lo que me está pasando a mí”.

Si, pensá que en ese momento Cemento no era lo que terminó siendo, se gran lugar mítico para el rock. Sino que era más bien una cueva donde se podía ir a parar, más bien un galpón donde iban a parar los perdedores de la noche.

Había una época de fanzines, una democracia reciente, marchas antitodo, había venido el Papa, la rebelión carapintada. Había toda una cosa efervescente en todos lados. Pero en esa época éste disco termina diciendo “hay un montón de gente que está viviendo el rock de esta manera”.

El disco era lindo, venía con fanzines, con un arte de tapa a lo Archie (serie de historietas estadounidense), con un cheto que se asusta de ver a un punk. Se volvió algo de colección.

Escuchá la entrevista completa y entérate todos los detalles de lo que se viene:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...