Interés General

¿Por qué es tan importante la elongación antes de hacer actividad física?

Loncho Randazzo nos explica por qué la entrada en calor es fundamental a la vez que nos trae algunos consejos para preparar nuestro cuerpo previo a la práctica deportiva.

¿Por qué es tan importante la elongación antes de hacer actividad física? - Radio Cantilo

martes 23 Oct, 2018

1- Movilidad Articular:

Si vas a trabajar todas las articulaciones de tu cuerpo es necesario poner en funcionamiento cada una de ellas. Las articulaciones necesitan movilidad para poder calentar y activarse, pero también precisan la activación de las células sinoviales que aportarán la lubricación necesaria para no trabajar en seco.

Tres minutos de movilidad alcanzan.

 

2- Activación cardiorespiratoria

Darle estímulo a la velocidad de respiración y circulación sanguínea. Lo más importante es la velocidad el axón, es decir la información que el cerebro le manda al músculo para su contracción. Y, sobre todo, no empezar a realizar una actividad física sin tener como mínimo 120 pulsaciones por minuto.

Trote, desplazamiento lateral, bicicleta, lo que prefieras. Como mínimo, 8 minutos.

 

3- Estiramientos dinámicos

Vamos a buscar el reflejo propio. En la elongación que realizamos en la vuelta a la calma, cuando termina la actividad, la elongación tiene que durar aproximadamente 30 segundos por músculo. En cambio, en la entrada en calor tiene que ser rápida. Si lo hacemos lento estamos inhibiendo la velocidad de la contracción. Acá lo que hay que buscar es acelerarla, con movimientos de elongación de 4 o 5 segundos, sin hacer rebotes, para estimular la contracción muscular.

En total, tres o cuatro minutos.

 

4- Reactivación de los músculos emparentados con la secuencia metodológica del final de un ejercicio

Por ejemplo, si vas a hacer burpees podés hacer algunas flexiones y saltos. Si hacés abdominales con saltos, vas desglosando los ejercicios para poder realizar los ejercicios correctamente habiendo hecho una previa con la entrada en calor de esos movimientos.

En total, cuatro minutos.

 

Escuchá atentamente la columna de nuestro profe y aprendé más consejos para saber cómo cuidar tu cuerpo de forma correcta y de esa forma, evitar lesiones y dolores molestos:

 

 

Plus: te dejamos algunos ejercicios básicos para practicarlos en tu casa.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...